El calor más fuerte de lo normal en agosto seguirá al menos hasta el martes

A tenor de los registros de temperatura observados y de los previstos, estaríamos inmersos en la tercera ola de calor del verano, que sitúa entre los pasados días "30 o 31 de julio" hasta "el próximo 5 o 6 de agosto"
El calor más fuerte de lo normal en agosto seguirá al menos hasta el martes, verano, ola de calor, 
photo_camera El calor más fuerte de lo normal en agosto seguirá al menos hasta el martes

El calor sofocante, entre 3 y 10 grados por encima de lo normal en esta época, persistirá de día y de noche en la mayor parte de España al menos hasta el próximo martes, 9 de agosto, y es posible que durante la segunda mitad de la próxima semana vuelvan a subir los termómetros.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los próximos días se esperan "temperaturas inusualmente altas para la época" que se prolongarán "al menos hasta mediados de agosto en la mayor parte del norte y centro peninsular, costa mediterránea de la Península y en Baleares".

En el extremo sur peninsular el calor seguirá siendo fuerte, según ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que ha adelantado que en los próximos días persistirán las altas temperaturas, "la nota predominante de este verano de 2022".

Ha señalado también que, a tenor de los registros de temperatura observados y de los previstos, estaríamos inmersos en la tercera ola de calor del verano, que sitúa entre los pasados días "30 o 31 de julio" hasta "el próximo 5 o 6 de agosto", período en el que se habrían superado "los estrictos umbrales de intensidad, de extensión y duración" para catalogar así este episodio de fuerte calor.

Entretanto, en la jornada de este miércoles una treintena de estaciones de la red de Aemet alcanzaron o superaron los 40 grados de máxima, siendo la localidad de Xátiva (Valencia) la que registró el valor mas alto, con 42,9 grados, y Córdoba la capital de provincia donde hizo más calor, 42,2 grados.

En Canarias, en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, llegaron a 41 grados de día y no bajaron de los 31 de madrugada, mientras en la Península también hubo noches tórridas a orillas del Mediterráneo, con 25,9 grados en Almería o 25,2 en el aeropuerto de Barcelona, así como en Baleares, Valle del Ebro y puntos de la zona centro.

"Madrid capital amontona ya ocho noches tórridas este verano, muchas más que cualquier otro verano anterior, pues hasta ahora el récord con un triple empate entre 1995, 2012, y 2017 era de tres noches tórridas en cada uno de esos tres veranos", ha indicado Del Campo.

En la jornada del miércoles día 3 también destacaron las tormentas fuertes, incluso localmente torrenciales, en la mitad norte peninsular y así en Canfranc, en el Pirineo aragonés, alcanzaron los 10 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos.

Los próximos días continuará haciendo calor, entre 5 y 10 grados más de lo normal para la época en el norte y de 3 a 5 grados más en la mayor parte del resto de las zonas, aunque este jueves descenderán en el tercio superior, donde habrá un "tobogán" de subidas y bajadas de temperaturas entre hoy y mañana mientras en el resto del país seguirán altas.

Según la Aemet, durante el fin de semana y hasta el martes de la próxima se rebasarán los 35 o 36 grados de máxima en la Meseta norte, zona centro, mitad sur, interior de las comunidades mediterráneas y Baleares.

Esos días se llegará o superarán los 38 o 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en la costa mediterránea Barcelona, Valencia o Alicante rondarán los 33 o 35 grados en las horas centrales del día, mientras de noche no bajarán de los 20, al igual que en el nordeste y Baleares, zonas del centro y del sur.

Durante la parte final de esta semana y principios de la próxima los cielos estarán en general poco nubosos o despejados, salvo en el Cantábrico, donde este jueves y viernes podría llover débilmente, mientras continuarán las tormentas vespertinas en la mitad norte peninsular, que podrán ser fuertes y acompañadas viento fuerte y granizo.

En algunos lugares es posible que se desarrollen tormentas secas -fenómenos tormentosos acompañados de muy escasa o nula precipitación con fuerte aparato eléctrico y en ocasiones, fuertes rachas de viento- que constituyen "una fuente natural de incendios forestales" según la Aemet.

Por ello, han aconsejado extremar la precaución dado que el riesgo de incendios forestales sigue siendo "muy alto o extremo" en la mayor parte del interior peninsular.

Entretanto en Canarias seguirá haciendo calor en lo que resta de semana y durante los primeros días de la próxima, con madrugadas por encima de los 25 grados y más de 36 o 38 grados de día en las medianías de Gran Canaria y valores diurnos superiores a 32 grados en el sur de las islas.

Comentarios