El teléfono 024 arranca este martes con un objetivo: rebajar las cifras de suicidio

Las cifras de suicidio en España han crecido durante la pandemia. Según los últimos datos, en 2020 cerca de 4.000 personas se suicidaron y entre 80.000 y 100.000 lo intentaron, lo que supone once muertes al día y más de 220 tentativas
El teléfono 024 arranca este martes con un objetivo: rebajar las cifras de suicidio
photo_camera El teléfono 024 arranca este martes con un objetivo: rebajar las cifras de suicidio

El teléfono 024, una línea de ayuda para personas con riesgo de conducta suicida, arranca este martes con un objetivo: rebajar las cifras de suicidio y las tentativas, que llegaron a crecer un 30 % durante la pandemia.

En un acto celebrado en el Jardín Botánico de Madrid, con la presencia del defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, y el movimiento asociativo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que este teléfono confidencial, gratuito, accesible y anónimo estará activo las 24 horas del día y los 365 días del año y ofrecerá soporte y apoyo emocional a quienes acudan a la línea con planes o pensamientos suicidas, y también a sus familiares.

Darias ha explicado que, además, las personas con distintas discapacidades podrán acceder, igual que quienes utilizan lenguaje de signos u otras lenguas. "Será un teléfono para todo el que lo necesite", ha dicho.

El 024, que desarrollará la Cruz Roja, dará cobertura a todo el territorio nacional y estará integrado por un equipo multidisciplinar y presencial, organizado en diferentes turnos y con estabilidad laboral. "Se trata de personas con un contrato de trabajo", ha señalado la subdirectora del área de conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello.

ATENDIDO POR PERSONAL CUALIFICADO

De esta forma, Cabello ha desvelado el funcionamiento de este nuevo servicio, algo que había sido reclamado reiteradamente por movimientos asociativos como La Barandilla, el teléfono de la esperanza o la Fundación ANAR, que han venido exigiendo la presencia de profesionales en salud mental para manejar esta líneas, no voluntarios.

Cabello ha asegurado que al frente de la línea estará personal cualificado en función del nivel de atención, "que cuenta con experiencia y formación, tanto en atención telefónica como en la conducta suicida".

En casos de alto riesgo o suicidio en curso, la responsable de Cruz Roja ha dicho que se procederá a alertar a los servicios de emergencia para evitar que el suicidio se consume.

También ha explicado que la línea se ha dimensionado para que se atiendan todas las llamadas y no quede ninguna por contestar.

Cabello ha trasladado que desde la Cruz Roja se han puesto todos los medios técnicos y recursos humanos para garantizar que sea un servicio de calidad y útil que ayude a las personas.

También ha asegurado que este servicio cuenta con los requisitos técnicos necesarios para garantizar la accesibilidad universal, la igualdad y la no discriminación.

"LLAMA A LA VIDA", CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN EN MAYO Y JUNIO

Para dar a conocer el servicio, el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha durante los meses de mayo y junio la campaña "Llama al 024, llama a la vida".

La campaña de difusión será de ámbito nacional en televisiones nacionales y autonómicas, en radios generalistas y temáticas, marquesinas, medios digitales, incluyendo redes sociales y plataformas de audio y vídeo.

"Cuando no encuentres razones para seguir, llama a la vida, llama al 024. Hay muchas razones para seguir. 024, línea de atención a la conducta suicida". Este es el texto de la cuña publicitaria que difundirá el Gobierno y que está financiada por la UE Next Generation.

DARIAS: EL 024 PONE LA SALUD MENTAL EN LA "AGENDA PÚBLICA"

En su intervención, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que con la puesta en marcha de esta línea, el Gobierno da respuesta a una demanda social "rápida y urgente» y coloca a la salud mental en la «agenda pública, con mayúsculas".

La titular de Sanidad también ha avanzado la intención de llevar este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud el plan de salud mental que ya está "muy avanzado" y cuenta con un apartado para la prevención del suicidio, para que sea "valorado y analizado" por las comunidades autónomas.

Darias ha recordado cómo Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre, se comprometió en el Palacio de La Moncloa a poner en marcha esta línea de atención telefónica que se enmarca en el plan de acción covid y salud mental para el periodo 2022-2024.

La titular de Sanidad ha subrayado que la línea tiene por objeto ayudar a una de las necesidades más urgentes de la salud mental, la prevención de la conducta suicida: "Una amenaza silenciada durante demasiado tiempo y que se ha visto incrementada con la pandemia".

La creación de esta línea ha sido reivindicada desde hace mucho tiempo, pero, según la ministra, nadie se atrevía a verbalizarla "por el tabú y el estigma". Y por eso, ha apostado por visibilizar y acabar con los estigmas que existen alrededor de esta lacra.

Darias ha admitido que la elección del número indica que estará activo de manera permanente y ha subrayado que el lema indica lo que supone este teléfono que se presenta hoy, en el Día de Europa y en un espacio como es el Jardín Botánico, "abierto y lleno de vida".

EL SUICIDIO NO ES UN PROBLEMA INDIVIDUAL, ES DE TODOS

En el acto también ha intervenido la autora del libro "Te nombro", Dolors López, madre de una joven que se suicidó y quien se ha definido a sí misma como una superviviente.

López ha relatado cómo se culpabilizó durante años por no haber evitado el suicidio de su hija y después de ese tiempo ha concluido que no se pudo evitar porque el suicidio no es individual, "es social y como sociedad hay que aprender que es cosa de todos, y además en la mayoría de casos se puede prevenir". Y se puede prevenir porque la persona que se suicida no quiere morir, quiere dejar de sufrir.

El 024 lleva anunciado desde el 20 de diciembre cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución de 9 de diciembre de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que atribuía este número al servicio de línea de ayuda a personas en riesgo de conducta suicida.

Las cifras de suicidio en España han crecido durante la pandemia. Según los últimos datos, en 2020 cerca de 4.000 personas se suicidaron y entre 80.000 y 100.000 lo intentaron, lo que supone once muertes al día y más de 220 tentativas.

Comentarios