El presupuesto para las fundaciones tutelares de CLM crecerá un 15,5% en 2018

En Castilla-La Mancha, hay unas 1.150 personas tuteladas y seis fundaciones que se encargan de su tutela

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado la jornada ‘Prevención Socio-Sanitaria al Mayor’, organizada por la Fundación Mayores, en la Consejería de Bienestar Social
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado la jornada ‘Prevención Socio-Sanitaria al Mayor’, organizada por la Fundación Mayores, en la Consejería de Bienestar Social

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado este miércoles para 2018 un aumento presupuestario del 15,5 por ciento para las seis fundaciones tutelares de Castilla-La Mancha, que van a colaborar en el desarrollo de la nueva Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad.

Así lo ha avanzado Sánchez en declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar la Jornada de Prevención Socio-sanitaria al Mayor, organizada por la Fundación Mayores, que se desarrolla a lo largo de la mañana en la Consejería de Bienestar Social.

La consejera ha explicado que este incremento presupuestario servirá para atender las nuevas tutelas y también para crear unidades de orientación y apoyo en el seno de esas fundaciones tutelares, que ejercen la tutela de 1.150 personas con discapacidad o mayores en toda la región, el 23 % de ellas la Fundación Mayores.

Entre los aspectos que se debatirán en la jornada de hoy figura la identificación de los malos tratos en las personas mayores, asunto sobre el que la consejera ha señalado que desde el Gobierno regional "siempre hace hincapié en todos los aspectos que tienen que ver con el buen trato a las personas mayores y con el respeto a sus derechos y, por eso, la prevención es tan importante", ha aseverado.

A juicio de Sánchez, el buen trato de las personas mayores "es de justicia, es un derecho y ese respeto merece además que formemos y orientemos a todos los profesionales y ciudadanos hacia esa dirección: qué hacer para tratar bien a los mayores".

Dicho esto, la consejera ha remarcado que "a la persona mayor hay que escucharla, ver qué necesita, qué quiere" y estar en disposición de atender y llegar a sus necesidades.

Por su parte, la presidenta de Fundación Mayores, María Ángeles Sánchez, ha explicado que en la jornada de hoy se hará especial hincapié en las personas mayores que tienen modificada su capacidad de obrar.

Según la responsable de Fundación Mayores, este tema ha despertado el interés y la curiosidad de muchos de los profesionales que trabajan en el día a día de estas personas y prueba de ello, ha dicho, es la afluencia de participantes en la jornada.

La jornada de hoy, que se desarrolla en el salón de actos de la Consejería de Bienestar Social desde las 10:00 hasta las 13:45 horas, está dirigida a trabajadores sociales, médicos, psico-geriatras, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, profesionales de centros residenciales y familiares.

Sánchez ha agradecido el apoyo brindado a esta fundación, desde su constitución en 1999, por parte de la Consejería, que es quien financia sus actividades, y ha celebrado que el año que viene cumplen veinte años al servicio del mayor.

Por su parte, la consejera ha felicitado a la Fundación Mayores por la organización de esta iniciativa, cuyos objetivos coinciden plenamente con los del Gobierno de Castilla-La Mancha: "prevenir que las personas mayores tengan calidad de vida y salud, lo que a su vez se traduce en un sistema socio-sanitario mucho más sostenible".

Comentarios