domingo 9/8/20

El presidente del TSJCM reclama 34 nuevas plazas de juez en la apertura del Año Judicial en CLM

Rouco resalta que "otro año más" Castilla-La Mancha ocupa el último lugar de España en número de jueces por habitante
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, Vicente Rouco, ha presidido en Cuenca el acto de apertura del Año Judicial en la región
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, Vicente Rouco, ha presidido en Cuenca el acto de apertura del Año Judicial en la región

El presidente del TSJ de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reclamado este viernes la creación de 34 nuevas plazas de jueces y magistrados en la región, para dar respuesta a las necesidades crecientes de los distintos partidos judiciales, especialmente Toledo y Ciudad Real.

Antes de la inauguración del año judicial en Castilla-La Mancha, en un acto solemne que este año se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Cuenca, Rouco ha subrayado que Castilla-La Mancha sigue por debajo de la tasa de jueces por habitante de la Unión Europea.

Aunque las cifras han mejorado, ha indicado que la región está en 10 magistrados por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional que no llega a 12, si bien ha añadido que en algunos países de la Unión Europea se llega a 16 o incluso 18 jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes y ha lamentado que "seguimos siendo siempre el último de los tribunales de justicia", en esta materia.

En este sentido, Rouco ha precisado que de las 34 plazas que ha demandado, 24 corresponderían a juzgados, ocho a plazas de jueces de adscripción territorial y dos a plazas en órganos colegiados, "para poder cumplir con nuestra función".

Y ha considerado "muy urgente" la ampliación de plazas judiciales en Toledo, en Illescas, en Ciudad Real, en Guadalajara o en la Audiencia Provincia de Albacete, así como la creación de juzgados de lo Mercantil exclusivos.

Rouco ha indicado que en 2018 se resolvieron en Castilla-La Mancha más de 180.000 asuntos y se dictaron 52.595 sentencias, mientras que la pendencia aumentó un 11,4 %.

Respecto a las infraestructuras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dicho que es "imprescindible" acometer obras de rehabilitación en la Audiencia Provincial de Toledo, y se ha referido a la finalización de los nuevos juzgados de Guadalajara, en tanto que siguen avanzando las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete.

Sin embargo, ha recordado que hacen falta nuevos edificios para los municipios toledanos de Illescas y Torrijos, y también para los juzgados de Tomelloso, en Ciudad Real, así como revisar el proyecto de la ampliación de los juzgados de Talavera de la Reina (Toledo) por los hallazgos arqueológicos encontrados.

Asimismo, Rouco ha informado que el pasado año se celebraron en las audiencias provinciales de Castilla-La Mancha un total de 19 juicios con jurado, seis de ellos en Ciudad Real, cinco en Albacete y Toledo y tres en Guadalajara.

El presidente del Alto Tribunal castellano-manchego ha añadido que el único Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo que existe en Castilla-La Mancha, el de Albacete, ha registrado 671 asuntos penales, y ha adoptado 123 órdenes de protección.

Pero ha insistido en la necesidad de crear al menos un juzgado específico en este asunto por cada capital de provincia, dando prioridad a Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

A su vez, los juzgados de Menores han registrado cifras "dentro de la normalidad", según Rouco, "y muy moderadas" en el caso de Guadalajara y de Cuenca, con 1.133 expedientes resueltos en las cinco provincias.

Por otra parte, antes de comenzar el acto institucional en las dependencias de la Audiencia Provincial de Cuenca, Rouco ha entregado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la memoria del TSJCM de 2018, que recoge entre otros asuntos un aumento de la litigiosidad especialmente en el ámbito civil.

El presidente ha agradecido al anfitrión, el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, la celebración de este acto y ha destacado la labor de la plantilla judicial de la provincia.

En el acto, que se ha celebrado de forma itinerante por cuarto año consecutivo fuera de la sede del TSJCM de Albacete, ha intervenido tambiérn el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez. 

DEMANDAS DE CLÁUSULAS SUELO

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha asegurado que la litigiosidad aumentó en la región un 4,59 % durante el año 2018 debido a los pleitos de las cláusulas suelo, que supusieron 10.500 nuevos asuntos registrados en los juzgados de toda la región.

En la rueda de prensa de presentación de la Memoria del Alto Tribunal regional, Rouco ha indicado que, por este motivo, la jurisdicción civil ha sido la que ha vuelto a registrar un mayor incremento de litigiosidad, cercano al 15 por ciento.

Asimismo, ha indicado que los asuntos relacionados con estos pleitos suponen un 14 % del total de asuntos civiles ingresados.

Y ha resaltado que estos procesos han “desbordado” a los juzgados, que en cada provincia asumieron estos procedimientos con carácter exclusivo, en especial los de lo Mercantil, pero también ha tenido incidencia en las Audiencias Provinciales.

Rouco ha hecho hincapié en que las apelaciones se han incrementado por encima del 46 por ciento, pasando de 4.380 asuntos civiles en 2017 a 6.415 el pasado año.

Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los juzgados más sobrecargados en esta materia han sido Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera, Tomelloso o Puertollano.

Ha apuntado también que, desde que se pusieron en marcha los juzgados especializados para el tema de las cláusulas suelo, se han registrado 24.071 y, sólo en el juzgado de Toledo, que asumió dicha especialización, han sido más de 9.500.

Según la Memoria del Tribunal regional, en 2018 ingresaron en los juzgados de Castilla-La Mancha 196.159 asuntos, con una tasa de solución del 92 por ciento.

Apertura del año judicial

Más información en vídeos 
Comentarios