martes 19/1/21

Presidente TSJ lamenta que CLM sea la región de España con menos jueces por habitante

Jueces piden "consenso" a los políticos para abordar la reforma de la Justicia

El presidente del TSJCM, Vicente Rouco (c), ha presidido en la Audiencia Provincial de Ciudad Real el acto de apertura del Año Judicial en Castilla-La Mancha - EFE/Mariano Cieza
El presidente del TSJCM, Vicente Rouco (c), ha presidido en la Audiencia Provincial de Ciudad Real el acto de apertura del Año Judicial en Castilla-La Mancha - EFE/Mariano Cieza

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reclamado, una vez más, más jueces y juzgados para Castilla-La Mancha, pues ha denunciado que es la región de España con menor número de jueces por habitante.

Rouco, que este viernes ha dado a conocer en rueda de prensa los datos relativos a la Memoria Judicial de 2016 antes de celebrarse el acto de apertura del Año Judicial celebrado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, ha señalado que el que Castilla-La Mancha siga siendo la región de España que cuenta con un menor número de jueces por habitantes no contribuye a disminuir el número de asuntos pendientes que tienen los distintos juzgados en la región.

Así, ha asegurado que tras analizar los datos de todas las Jurisdicciones, en Castilla-La Mancha se necesita la creación de 28 plazas para jueces y magistrados, en concreto, 3 correspondientes a plazas en audiencias provinciales, 17 para juzgados y 8 plazas de jueces de Adscripción Territorial, todo ello, ha puntualizado, sin contar con las creaciones de Juzgados de lo Mercantil exclusivos que se obtendrían de la transformación de Juzgados de 1ª Instancia ya existentes.

Rouco ha destacado que la Memoria Judicial de 2016 refleja una disminución de la cifra de litigiosidad en todas las Jurisdicciones de un 31 por ciento con respecto a los datos de 2015.

Durante 2016, ha apuntado, ingresaron en los órganos judiciales de Castilla-la Mancha 184.502 asuntos, frente a 267.497 de 2015.

El descenso más acusado se ha registrado en la Jurisdicción Penal, una circunstancia que se justifica, según el presidente del TSJCM, como consecuencia de la reforma de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que ha supuesto, entre otras cosas, la no remisión a los órganos judiciales de los atestados policiales por delitos sin autor conocido.

Ello, ha dicho, ha reducido la carga de tipo burocrático que suponían las Diligencias Previas abiertas por estos atestados policiales, que en la mayor parte de las ocasiones se registraban y archivaban a continuación.

La cifra de resolución de los distintos casos, ha apuntado, "sigue siendo excelente" y en 2016 se ha resuelto 191.253 asuntos, un 3,53 por ciento por encima de la cifra de asuntos ingresados.

Un año más, ha apuntado el presidente del TSJCM, los casos pendientes disminuyen, concretamente un 5,63 %, con 119.786 asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2016.

Estos datos, ha asegurado, ponen de manifiesto la "excelente capacidad de resolución" de los juzgados castellanomanchegos, ha apuntado.

Rouco ha subrayado que durante 2016 se han dado pasos para la implantación del expediente judicial electrónico, con los avances en los sistemas de presentación telemática de escritos y actuaciones, así como el desarrollo del proyecto de firma digital de las resoluciones judiciales y visor de los procedimientos.

La experiencia vivida en los primeros meses del expediente judicial electrónico, ha señalado, "aconseja mejoras en su diseño, que sea más funcional y accesible y que contemple las necesidades, no sólo de la oficina judicial, sino también las específicas de jueces y magistrados".

En lo relativo a infraestructuras, Rouco ha valorado el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete y del nuevo edificio de Juzgados de Guadalajara.

Y ha indicado que el año 2017 deja como novedad en Albacete "una buena noticia", una mayor dotación para el avance de las obras de la Ciudad de la Justicia en los Presupuestos Generales del Estado y una partida para el proyecto de Guadalajara que permitirá también acortar los plazos de ejecución.

No obstante, ha insistido en la necesidad de contar con nuevos edificios para los Juzgados de Tomelloso (Ciudad Real), Torrijos e Illescas (Toledo), así como acometer la ampliación del de Talavera de la Reina (Toledo).

CONDENA LOS ATAQUES A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL EN CATALUÑA

De otro lado, el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado los "ataques a la independencia judicial" que se están viviendo estos días en Cataluña.

Rouco ha comentado que los magistrados que ejercen en la región "se sienten solidarios con los jueces, magistrados y profesionales de la administración de Justicia que prestan sus servicios en Cataluña".

Éstos, ha señalado, "están tratando de cumplir la Ley y preocupan los ataques a la independencia judicial y al imparcial ejercicio de la función judicial por parte de quien debería tratar de hacer cumplir la Ley".

Rouco finalmente, ha mostrado su repulsa y condena por estos ataques que se han vivido estos días ante las sedes y los órganos colegiales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

RESOLUCIONES SOBRE EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

En otro orden, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha asegurado que está convencido de que el juzgado que gestiona el concurso de acreedores del Aeropuerto de Ciudad Real "dará cumplimiento" a las resoluciones que ha dictado para su venta.

Rouco, ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre el aplazamiento de la venta que en abril dictó el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez.

El presidente del TSJCM ha asegurado que "el juzgado está sobre el asunto" y ha señalado que tras dictar las resoluciones procedentes, está "seguro que con la rectitud y diligencia que les caracteriza, hará posible su cumplimiento".

El juzgado que se encarga de la venta directa del Aeropuerto de Ciudad Real dictó en abril de este año una providencia en la que anunciaba que interrumpía el plazo de los 12 meses dados a la mercantil CR International Airport, SL para completar el pago de la infraestructura aeroportuaria.

La providencia justifica esta decisión en las diferencias surgidas durante la realización de la escritura notarial de compraventa del aeropuerto, que motivaron cambios posteriores y que debían ser analizadas por la Administración concursal.

Entonces, el magistrado señaló que este plazo sería reanudado cuando el borrador remitido por la notaria cuente con el visto bueno de la Administración concursal y del Juzgado.

Los compradores del Aeropuerto de Ciudad Real, la empresa CR International Airport, SL tenían de plazo hasta el 30 de abril para completar el pago del 80 por ciento del importe total de la venta, fijado en 56,2 millones de euros.

Así lo establecía una providencia dictada que daba de plazo hasta abril a los adjudicatarios del Aeropuerto de Ciudad Real para pagar 42,15 millones de euros, que se corresponderían con el 75 por ciento del valor de venta del aeropuerto.

Cantidad que unida al 5 por ciento ya depositado, un total de 2,8 millones de euros, llevaría a los adjudicatarios del proceso de venta directa del aeródromo castellano-manchego a completar el pago del 80 por ciento de la oferta a la que se habían comprometido y a la que estaban obligados por resolución judicial.

Una vez efectuado el pago del 80 por ciento del importe total del aeropuerto, se llevaría a cabo la firma de la escritura notarial de compraventa de la infraestructura, tras lo cual terminarían de pagar el 20 por ciento restante del precio ofrecido, que son 14 millones de euros.

La intención manifestada por los propietarios del Aeropuerto de Ciudad Real era abonar el 100 por cien del importe de la compra antes del 30 de abril de este año.

"CONSENSO" PARA ABORDAR LA REFORMA DE LA JUSTICIA

Por otra parte, el Año Judicial en Castilla-La Mancha ha comenzado este viernes con un acto solemne en Ciudad Real en el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha pedido "consenso" a los representantes políticos para abordar la necesaria reforma que precisa la justicia.

En su intervención, en el acto al que han asistido magistrados togados de toda la región y una amplia representación de la sociedad y las instituciones castellano-manchegas, Rouco ha desgranado los principales retos a los que se enfrenta la justicia a nivel nacional y a nivel regional, y ha realizado un balance sobre el funcionamiento de la justicia durante el pasado año.

Pese a las carencias de medios que presentan los juzgados castellano-manchegos, ha señalado que los datos de la Memoria Judicial 2016 "dibujan" un mejor panorama que 2015, con un descenso de la litigiosidad en la región de un 31 %, un porcentaje que "se explica por la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim)", ha apuntado.

Rouco ha puesto de manifiesto la "excelente" cifra de resolución de asuntos que alcanzan los juzgados y ha lanzado un mensaje de optimismo y de confianza a la sociedad, para asegurar que siempre podrá contar con los servidores de la justicia, en su empeño y esfuerzo por desempeñar su labor de forma "recta e independiente".

El presidente del TSJCM ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno, en nombre de los jueces de la región, que afronte también la revisión salarial de los jueces porque "con la crisis vieron mermados sus derechos sociales y ahora les toca recuperarlos", ha demandado.

Entre las numerosas autoridades presentes se encontraban el vicepresidente del Gobierno regionales José Luis Martínez Guijarro; el presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quienes junto con el resto de invitados han podido oír el avance de los datos incluidos en la Memoria de la Fiscalía que ha presentado el fiscal superior, José Martínez.

Martínez ha recordado que en la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con 59 fiscales, plantilla que ha considerado "insuficiente" y que, en su opinión, "necesita incorporar más personal en los próximos años para adecuarse a la media nacional".

En el perfil que ha realizado de los fiscales de la región, ha señalado que dictaminan un media anual de 787 diligencias previas, 116 actas de acusación, 63 dictámenes civiles y asiste un media de 160 juicios penales y 48 civiles cada año.

Martínez ha aprovechado su intervención para reclamar una mejora en las infraestructuras de las fiscalía, ya que "existe una brecha" entre las que cuentan con instalaciones modernas en la región y las que sobreviven en espacios menos cómodos y poco adecuados.

Para el fiscal superior, otra de los grandes demandas de la Fiscalía es que "definitivamente se implante un sistema de gestión procesal único para toda España y no un sistema de gestión en cada comunidad autónoma".

Finalmente, ha señalado que la digitalización de la justicia debe "ofrecer a los fiscales una solución integral para la tramitación de los expedientes" que les eviten "sufrir inconvenientes".

Comentarios