miércoles 22/9/21

Vicente Rouco reclama 32 plazas de jueces y magistrados en Castilla-La Mancha

La pandemia deja un aumento de los asuntos pendientes del 8% en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha a finales del año 2020
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, durante la presentación de la memoria anual en Albacete - EFE/ Manu
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), Vicente Rouco, durante la presentación de la memoria anual en Albacete - EFE/ Manu

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha reclamado este martes que sean creadas en la comunidad autónoma 32 plazas más de jueces y magistrados.

Rouco, que ha presentado en una rueda de prensa la memoria del TSJCM de 2020, ha explicado que de las nuevas plazas anunciadas por el Ministerio de Justicia solo ha entrado en funcionamiento el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Toledo, que correspondía a la programación de 2019 y que finalmente entró en funcionamiento en octubre de 2020.

Y ha añadido que de las plazas cuya creación se anunció en 2020 (el juzgado de lo Social número 2 de Cuenca, el juzgado de lo Social número 4 de Toledo y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Toledo) solo está en funcionamiento el juzgado de lo Social número 2 de Cuenca, mientras que está pendiente el inicio de funcionamiento de los otros dos juzgados.

En cuanto a la memoria judicial de 2020, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha destacado que está marcada por la pandemia del covid-19, que supuso la paralización de la actividad judicial con carácter general, mientras que se mantuvo la de servicios esenciales.

En este sentido, ha informado que el ejercicio se cerró con 158.022 asuntos pendientes, un 8,1 por ciento más que un año antes, precisamente como consecuencia de la paralización durante el primer estado de alarma, aunque ha asegurado que "lo cierto es que a fecha de hoy prácticamente los efectos negativos de la suspensión de la actividad se ha recuperado prácticamente ya".

"Las necesidades, memoria tras memoria no han variado sustancialmente", ha expuesto Rouco que ha indicado que los nuevos jueces y magistrados hacen falta en distintas secciones, como, por ejemplo, dos más en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, otros dos en la de Toledo y uno más en Albacete.

Rouco ha lamentado que "la planta judicial de Castilla-La Mancha sigue ocupando el último lugar de todos los Tribunales Superiores de Justicia", y al respecto ha comentado: "Desde que llegué a este cargo hemos crecido del 7,8 por ciento de jueces por 100.000 habitantes al 9,9 por ciento, pero seguimos siendo los últimos y estamos lejos de la media todavía".

Asimismo, ha considerado que la petición de creación de nuevas plazas judiciales "se impone todavía más a la vista de los efectos que la pandemia del covid-19 ha tenido sobre algunos ámbitos, como el laboral, que hacen prever un aumento de la litigiosidad en materia civil, social y mercantil".

También están pendientes otras reformas en modificación de planta o demarcación "de las que mucho se habla y no se avanza gran cosa", ha lamentado Rouco, quien piensa que "falta una decidida apuesta por la Justicia como cuestión de Estado".

El presidente del TSJCM ha añadido que "seguimos reclamando mejoras en materias de edificios, de nuevas tecnologías" y ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar el expediente judicial electrónico.

Por otra parte, ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores de la Administración de Justicia durante la crisis que ha generado la covid-19 y ha valorado la capacidad resolutiva, que ha sido superior a la del año anterior, a pesar de la pandemia.

En este sentido, detallado que, por ejemplo, hay 5.777 asuntos resueltos y 4.359 sentencias en lo civil, que a su juicio suponen "una buena cifra" como también lo son los 5.415 asuntos resueltos y las 1.713 sentencias en el ámbito penal.

Además, Rouco ha considerado "prioritario" el inicio de la actividad en el nuevo edificio de Juzgados de Albacete, la llamada nueva Ciudad de la Justicia, que todavía desconoce cuándo estará operativa, ha apuntado a preguntas de los medios, aunque ha confiado en que sea en octubre. 

Comentarios