El presidente de EAPN espera que se corrija un acuerdo 'indecente e ilegal'

El presidente en España y vicepresidente en Europa de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Usías, ha confiado en que el Consejo Europeo corrija este jueves el preacuerdo con Turquía para los refugiados, porque considera que es "una trampa" de la UE "indecente e ilegal".

Usías, que ha asistido a la reunión de la comisión de trabajo de la Oficina Regional de Atención a Personas Refugiadas2 de Castilla-La Mancha, ha confiado en que el Consejo Europeo corrija "profundamente" el preacuerdo con Turquía porque, a su juicio, "es inmoral, es indecente y es ilegal" y por lo tanto hay que corregirlo en profundidad.

Dar una respuesta individual a los refugiados "no significa crear un criterio general que permita echarlos individualmente a todos como colectivo", ha apuntado Usías, que ha añadido: "Por lo tanto, la trampa que está montando la Unión Europa no nos gusta y no la apoyamos, nos parece también inmoral".

En su opinión: "La respuesta debe de ser acorde a derecho, no solamente en la letra, sino también moralmente y en el fondo de lo que dice el derecho internacional".

En este sentido, ha dicho que es necesario ver cada situación de cada persona que pide el asilo y dar una respuesta individualizada a esa persona y a la familia que viene con ella.

"Cuidado con los atajos, que lo único que hacen es buscar trampas para no dar respuestas adecuadas a la ciudadanía y para solucionar el problema que ellos mismos han creado dentro de la Unión Europea", ha advertido Usías, quien cree que "la Comisión está siendo tibia y los representantes de los Estados miembros están siendo claramente indecentes, con carácter general".

Asimismo, ha indicado que EAPN comparte el acuerdo del Parlamento español de que se cambie profundamente y ha reiterado: "No estamos de acuerdo con que se tomen atajos ni para burlar el acuerdo del Parlamento español ni de lo que dice la legalidad internacional".

Usías ha cuestionado la política que se está llevando con los refugiados, porque según ha recordado: "Se supone que nos habíamos comprometido a recibir a 18.000 refugiados y hasta ahora han llegado 18, eso lo dice todo".

"Para que estamos hablando de cifras si no somos capaces ni siquiera de cumplir con las obligaciones que nosotros mismos nos hemos puesto", se ha preguntado el presidente de EAPN, que ha insistido en su consideración de que "está siendo verdaderamente indecente la situación en la que estamos teniendo a estas personas y estamos comportándonos de una manera moralmente inaceptable".

Comentarios