domingo 29.03.2020

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha anima a los niños a ejercitar sus derechos

Los escolares se comprometen a respetar el medio ambiente, no utilizar plásticos desechables y no tirar residuos al mar
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha anima a los niños a ejercitar sus derechos
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha anima a los niños a ejercitar sus derechos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha animado este jueves a los niños y niñas a ejercitar sus derechos y a contagiar a los adultos su alegría y felicidad, durante la celebración de un pleno infantil, en Toledo, organizado en colaboración con la ONG Aldeas Infantiles.

Durante esta actividad, titulada "Diputados por un día" y celebrada en el salón de plenos del Parlamento autonómico, Bellido ha aconsejado a los niños "mantenerse siempre activos, preguntar lo que quieran", porque tienen derecho a "ser felices y disfrutar de su infancia" como "sujetos de pleno derecho".

El presidente de la Cámara ha agradecido a Aldeas Infantiles su trabajo "generoso" por los niños y que lleve a los centros educativos "valores tan importantes como el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad y la democracia".

Algo que, a juicio de Bellido, es "una misión del conjunto de la sociedad, de los poderes públicos y de los enseñantes", pero también de los colectivos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, "sin sufrir por ello presión ni campañas difamatorias", ha resaltado.

De igual forma, ha deseado que los niños sean "influyentes" en las decisiones que toman los dirigentes públicos y les "inspiren", de manera que siempre tengan presentes los derechos de los niños y aprendan de ellos.

Además, ha mostrado su "orgullo" como presidente de las Cortes regionales porque en esta cámara no se haya dado cabida a "discursos de odio, persecución y difamación sobre ningún niño de ningún lugar del mundo" y ha subrayado que "al Parlamento se viene a hablar y escuchar desde el respeto y no a gritar, ni mucho menos a insultar".

Por su parte, la directora general de Infancia y Familia, María Ger, ha destacado la importancia de la participación de los niños para hacer llegar sus demandas a las instituciones que gobiernan y diseñan las políticas que afectan a toda la sociedad.

En este punto, ha recordado que, desde el pasado 10 de febrero, Castilla-La Mancha cuenta con un Consejo Regional de Infancia y Familia, con la participación de dos menores de edad, con el objetivo de crear un Mesa de Participación Infantil.

De su lado, el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, ha reflexionado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como "gran reto de la Humanidad para tener un mundo más justo y sostenible en el que nadie quede atrás" y ha animado también a los niños a luchar para alcanzar esos objetivos.

Los 'diputados por un día' han sido este año alumnos del colegio 'Nuestra Señora del Rosario' de Hellín (Albacete), 'Maestro Juan de Ávila' de Pedro Muñoz (Ciudad Real), 'Fray Luis de León' de Belmonte (Cuenca), 'Río Tajo' de Guadalajara y 'Eduardo Palomo Rodríguez', de Santa Cruz de la Zarza (Toledo).

Un portavoz de cada uno de los centros ha propuesto una serie de compromisos enmarcados en la Agenda 2030 que luego han votado el conjunto de los niños, que han ocupado los 33 escaños de la Cámara regional en esta jornada.

Tras la votación, el objetivo que ha obtenido más votos, un total de 12, ha sido el de respetar el medio ambiente en general y el litoral en particular, mantenerlo limpio y adoptar medidas de respeto a los ecosistemas.

En segundo lugar, dos compromisos han empatado a 8 votos -no tirar residuos para mantener limpio el mar y reciclar y colaborar activamente en la limpieza del entorno familiar, escolar y municipal-, mientras que en tercer lugar ha logrado 7 votos a favor el compromiso de decir no a la contaminación por combustión de los coches y utilizar más el transporte público, andar o ir en bici.

Más información en vídeos 
Comentarios