Presentarán queja por 'el acoso' a profesionales de clínicas de interrupción del embarazo

Presentarán queja por 'el acoso' a profesionales de clínicas de interrupción del embarazo
photo_camera Presentarán queja por 'el acoso' a profesionales de clínicas de interrupción del embarazo

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha afirmado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha comprometido a presentar una queja ante la Delegación del Gobierno en la región y las subdelegaciones por "el permanente acoso y coacción a mujeres y profesionales" de estos centros donde se practica la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación en una nota de prensa tras la reunión mantenida este jueves entre la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y representantes de ACAI, que han resaltado que la Consejería de Sanidad "se implicará en la búsqueda de soluciones ante el asedio a estos profesionales".

En este sentido, ACAI ha solicitado a los parlamentarios del Congreso de los Diputados que "sigan el ejemplo de sus homólogos europeos" y legislen para proteger a las mujeres y los profesionales de estos centros de IVE.

"Los profesionales de los centros afectados en Castilla-La Mancha han vuelto a solicitar que sus clínicas sean consideradas como lo que son: centros médicos de atención integral a la mujer en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, donde además se realizan abortos legitimados por la ley", ha apuntado la Asociación, que considera "inadmisible" que los profesionales sean "amenazados en el libre ejercicio de esta prestación sanitaria".

LEGISLACIÓN EN EUROPA

ACAI ha subrayado que distintos países europeos "ya están tomando medidas contra las coacciones que los profesionales sufren a las puertas de los centros sanitarios de IVE", entre las que ha destacado la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo de Munich de mayo 2016 o la del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baden-Wüttemberg del año 2012, ambas de Alemania.

La primera de ellas, explica ACAI, apunta que "serán consideradas actuaciones ilegales en el entorno de los centros de IVE el acoso a la mujer, el abordaje grosero, la utilización de imágenes de fetos, figuras y objetos similares", mientras que la segunda establece que "los derechos de la mujer tienen prioridad sobre el derecho de los manifestantes a la libre expresión, quienes en todo caso pueden manifestar su opinión en cualquier otro lugar".

También ha asegurado la Asociación que otra sentencia del Tribunal Supremo del Land Graz en Austria, en septiembre 2015, "se condenó a dos hombres y a dos mujeres, pertenecientes a dos organizaciones antiabortistas, por acosar durante un año a las mujeres que acudían a la clínica de un médico donde se realizaban abortos".

"En Australia, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos existen en ciertas circunscripciones 'zonas tampón' donde están prohibidas las manifestaciones de acoso que obstaculicen el libre acceso a las clínicas de aborto o centros de planificación familiar", ha añadido también ACAI.

Comentarios