Presentada innovadora tecnología que permite manejo de ordenador con la vista

Presentada innovadora tecnología que permite manejo de ordenador con la vista
photo_camera Presentada innovadora tecnología que permite manejo de ordenador con la vista

La directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), Blanca Parra, ha presidido la presentación del I Ciclo de Seminarios 'Innovación y Discapacidad' en el que se ha dado a conocer una nueva tecnología por la cual personas con parálisis cerebral podrán manejar un ordenador con sólo la mirada.

Es el caso de Gema, niña de 9 años, que ha sido la protagonista del acto oficial del ciclo inaugural, 'Tecnologías innovadoras en discapacidad, nuevos métodos de comunicación', con una demostración en la que ha confirmado que mirando su ordenador se puede comunicar y contestar cualquier pregunta de la forma más natural por medio de la tecnología implantada por la firma 'Irisbond'.

Antes de comenzar el ciclo, y junto a Blanca Parra, han atendido a los periodistas Javier López, presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, como patrocinador oficial del ciclo de conferencias del HNP, y Eduardo Jaúregui, responsable de la empresa 'Irisbond', creadora de esta innovadora tecnología, con Ruth Galán, madre de Gema, quien ha dado testimonio del "largo y duro" proceso seguido por su hija.

Ha calificado el sistema de 'Irisbond' de "maravilla" porque "antes solo preguntabas si o no y ahora nos dice todo lo que piensa, quiere, lo que pasa por su cabeza" y tras un proceso en el que "ha aprendido a leer, escribir y decir lo que piensa".

"No podíamos imaginarlo, parece un milagro", ha añadido Ruth quien ha detallado que Gema va a cumplir nueve años, reside con su familia en Olías del Rey (Toledo) y empezó hace dos años a probar el dispositivo en el Hospital Nacional: "No sabíamos si lo conseguiría, pero entrenó la mirada con su pedagoga, ha trabajado en casa, que no ha sido fácil, y lo ha logrado".

"Empezó con juegos, luego se fijó el aprender a leer y escribir, y aunque la falta un pequeño empujón todo va perfecto" y, ahora, ha zanjado la madre, "los demás la ven de tú a tú".

En esta línea, el responsable de 'Irisbond', Eduardo Jaúregui, ha reivindicado que "las tecnologías estén al servicio de las personas pueden impactar muy positivamente en la sociedad", caso de Gema, "una niña sin posibilidad de comunicarse, con parálisis cerebral, y que gracias a esta tecnología está leyendo, escribiendo, aprendiendo inglés, y encara su futuro de la mejor manera".

La tecnología "permite, con la mirada, controlar un ordenador con total precisión" hasta mandar mensajes, navegar por Internet, entrar en las redes sociales que "permite a personas con limitación de movilidad y afecciones cognitivas una autonomía en la comunicación".

Jaúregui ha asegurado que, en la línea de avanzar, ha sacado al mercado un segundo producto que "permite conectarse y comunicarse por medio de una tablet cuando está en la calle, en su silla de ruedas, que les da autonomía completa" y que sus esfuerzos, ahora, van dirigidos "a controlar un dispositivo móvil con la mirada sin ningún apartado adicional".

Ha reivindicado que "en el proceso tenemos que ir todos de la mano, administraciones, instituciones, empresas privadas", que ha corroborado el presidente de Caja Rural CLM, Javier López, al confirmar el apoyo a iniciativas que "sirven para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias".

López ha reseñado que "es una gran satisfacción" que su entidad "pueda estar al lado de estos colectivos, que siempre apoyaremos" porque "nuestra Fundación pone en marcha campañas de formación, pero también de sensibilizar a las grandes empresas, para colaborar y desarrollar productos que mejoren la calidad de vida".

Algo con lo que ha coincidido Blanca Parra porque "hay muchas herramientas que pueden ayudar a personas discapacitadas" y que creído que el HNP "tiene una misión importante de atención integral al enfermo con lesión medular y el objetivo es lograrlo a través de las tecnologías especificas para estas personas con discapacidad".

"El mensaje es adaptar las tecnologías a los 2,5 millones de personas con alguna discapacidad y aportar todo su talento a la sociedad, porque se lo merecen, y esta técnica de 'Irisbond' es un buen ejemplo", ha concluido.

Comentarios