sábado 11.07.2020

Presentada la III Carrera 'Corre x Román', a favor del HNP y de homenaje a la Guardia Civil

Recordar que el agente, que estaba destinado en el cuartel de Illescas, recibió un disparo en el cuello al tratar de impedir un atraco en un supermercado de Yuncos, el 5 de octubre de 2013, que le causó una lesión medular y le provocó paraplejia
Presentada la III Carrera 'Corre x Román', a favor del Hospital Nacional de Parapléjicos y de homenaje a la Guardia Civil - EFE/Ismael Herrero
Presentada la III Carrera 'Corre x Román', a favor del Hospital Nacional de Parapléjicos y de homenaje a la Guardia Civil - EFE/Ismael Herrero

La III Carrera Popular 'Corre x Román', que se disputará el próximo 5 de octubre, en Yuncos (Toledo), tendrá un carácter solidario al donarse toda la recaudación a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) y servirá de homenaje a la Guardia Civil, por cumplir su 175 aniversario.

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación de la prueba, este martes en Toledo, el director médico del Hospital Nacional, Juan Carlos Adau, en rueda de prensa junto al coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares; la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, y el propio agente de la Benemérita que da nombre a la prueba, Román David Gómez.

Recordar que el agente, que estaba destinado en el cuartel de Illescas, recibió un disparo en el cuello al tratar de impedir un atraco en un supermercado de Yuncos, el 5 de octubre de 2013, que le causó una lesión medular y le provocó paraplejia.

En la primera edición de la prueba, el 20 de septiembre de 2014, celebrada en Toledo y con 3.500 participantes, los fondos recaudados fueron para apoyar su recuperación física, y en la segunda, el 22 de septiembre del año pasado, en Yuncos y con unos 500 inscritos, los fondos se destinaron a los pacientes del HNP que sufren lesiones de médula.

La alcaldesa de Yuncos ha reconocido la labor y trabajo de la Benemérita, y ha anunciado que la prueba tendrá continuidad y se celebrará todos los años "una semana antes de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar', en homenaje al cuerpo armado.

María José Gallego se ha mostrado también "tremendamente orgullosa" por poder colaborar con el HNP, al que se entregará la recaudación íntegra de la prueba, para su labor de investigación e integración, aunque una parte se destinará a material para el recién creado club de rugby con pacientes del centro, 'Los Carpetanos'.

Ha explicado que la inscripción para la prueba, sobre 8 kilómetros y a partir de las 10:00 horas, se abre el próximo 5 de agosto y el coste es de 8,40 euros, 8 para el HNP y 0,40 céntimos para la organización, en una jornada "deportiva, pero también lúdica y festiva" al estar programada otras varias actividades, entre ellas una actuación de baile a cargo de la Escuela Municipal de la localidad.

Gallego ha concluido como al "trasfondo deportivo y solidario" se une el reconocimiento a la Guardia Civil, hacia cuyo Cuerpo ha tenido palabras de agradecimiento y elogio, y de ahí que la camiseta oficial sea de color naranja, y que ha centralizado en Román David por su compromiso, profesionalidad y defensa ciudadana.

El coronel jefe de la Benemérita en la región ha mantenido que en un evento "típicamente deportivo encontramos un trasfondo emotivo y solidario" y ha valorado al Ayuntamiento de Yuncos por su esfuerzo en la organización con una prueba que, ha recordado, se celebrará el mismo día, seis años después, que fue gravemente herido Román.

Ha ensalzado al HNP, por su trabajo investigador, y ha defendido la labor de la Guardia Civil, que ha centralizado en el propio Román como "ejemplo en el cumplimiento del deber" hacia la sociedad que cumple el Cuerpo Armado por "su entereza y aplomo extraordinario" en intentar abortar el atraco.

El director médico del hospital toledano ha agradecido que "se acuerden de nuestro hospital, que también cumple una labor social, que a veces pasa desapercibida, porque su objetivo es integrador" y por la aportación económica que "sirve para seguir adelante" en su otra gran faceta, como es la investigadora. 

Por último, Román David Gómez ha agradecido las muestras de cariño hacia su persona y ha dicho que "es un honor" que la prueba se organice el mismo día que sufrió la lesión y se ha mostrado seguro "de poder correrla esta vez", tras recordar que en la primera edición, de 2014, "me quedó la espinita de no poder participar porque la doctora no me dejo".

Ha agradecido a organizadores, patrocinadores y colaboradores, y en particular a la alcaldesa de Yuncos, la celebración de esta tercera edición que, ha confiado, "se haga todos los años", y ha invitado a participar a toda la ciudadanía, en petición que ya habían hecho realizado el resto de intervinientes.

Más información en vídeos 
Comentarios