domingo 17.11.2019

Los Premios del Día de la Enseñanza de CLM distinguen la inclusión, igualdad y dedicación

- El DOCM publica este jueves una nueva línea de ayudas destinadas al fomento de la investigación postdoctoral para jóvenes menores de 30 años.

- El Gobierno regional aprueba la creación de las Academias de Medicina y de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de los acuerdos de su departamento relacionados con el Consejo de Gobierno
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de los acuerdos de su departamento relacionados con el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado los premios del Día de la Enseñanza, que se entregarán en Ciudad Real el 22 de noviembre, y con los que se busca distinguir los valores de inclusión, igualdad, investigación y dedicación de alumnos, profesores y resto de personal de educación.

Las consejeras de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, y de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal de Consejo de Gobierno.

Rodríguez ha detallado los 19 premios en todas las categorías y ha subrayado que ha sido difícil definir los ganadores porque se han recibido muchos proyectos y muy valiosos y todos contribuyen al desarrollo de la educación en Castilla-La Mancha.

Entre los galardonados se encuentran, por ejemplo, dos alumnas nonagenarias que han asistido durante 15 y 20 años a la escuela de adultos demostrando así que no hay edad para aprender; así como otros dos alumnos para quienes su discapacidad no ha supuesto una barrera, o también proyectos en favor de la igualdad y contra el machismo.

En la categoría de centros educativos los premiados son el colegio ‘Juan de Ávila’ de Castellar de Santiago (Ciudad Real), “por ser un centro referencia desde su proyecto de Comunidades de Aprendizaje”; el Centro de Educación Especial ‘Infanta Elena’ de Cuenca, “por transformar la imagen del centro, abriéndolo a la sociedad conquense; y el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina (Toledo), “por servir como guía a otros en su manera de incorporar los ciclos formativos relacionados con las nuevas tecnologías”.

En la categoría de profesorado, los galardonados son Ramón Hervás Casado, de la Delegación Provincial de Ciudad Real, por su amplia labor en la dirección y administración de centros; Alonso Baraza Cano, del CEPA ‘Alonso Quijano’ de Villarrobledo (Albacete), por su dedicación durante 30 años a la docencia y al centro; y Ana María Crespo García, de la ‘Escuela de Arte’ de Talavera de la Reina, porque ha sabido transmitir su espíritu creador y sus ganas de innovar con el alumnado.

En la categoría de equipo docente, los premiados son el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas (Ciudad Real), por ser un modelo de centro en enseñanzas de FP, con proyectos innovadores como ‘Erasmus+ creación de empresas’ o los Programas Específicos; y el CRA ‘Valle de Tajuña’ de Tendilla (Guadalajara) por ser “un ejemplo en defensa de la escuela rural, la lucha contra la despoblación y en mejorar la integración de la población migrante”.

En la categoría de alumnado los premiados serán cinco, Ismael Gómez Agudelo, del CEIP ‘Ciudad Encantada’, “que con tan solo 10 años ha conseguido ser campeón de España de gimnasia rítmica”; José Ignacio Antoranz Cañas y Manuel Escarpa Merollo del IES ‘José Luís Sampedro’ de Guadalajara “porque han demostrado que tener capacidades diferentes no es una barrera para el aprendizaje”, y también las casi nonagenarias Vicenta Ruiz Soria y Dolores Fernández García del CEPA ‘Los Llanos’ de Albacete, “por llevar 20 y 15 años, respectivamente, siendo alumnas de este centro y que han demostrado que la educación y las ganas de aprender no conocen edad”.

En la categoría del personal de la Administración se distingue a Vicente Sánchez Saavedra, de la Delegación Provincial Albacete, por su trabajo en áreas como el transporte escolar, los comedores escolares o la gratuidad de los libros de texto”; y Carolina Fernández Buitrago, de la Biblioteca Municipal de Ugena (Toledo), “por conseguir que muchos niños, jóvenes y adultos acudan a los libros y confíen en ellos”. 

Ya en la categoría de entidades, serán premiados el AMPA del CEIP ‘Miguel Hernández’ de La Roda, “por ser un AMPA multicultural que refleja la realidad de la zona y colabora en la convivencia no solo de las personas sino también de los pueblos”, y el Ayuntamiento de El Salmeroncillo (Cuenca), “por defender el mantenimiento de una escuela rural, algo que ha conseguido revitalizar su pueblo”.

También ha sido galardonada la Guardia Civil de Guadalajara, “por poner a disposición del alumnado sus conocimientos y presencia, impartiéndolos cerca de 450 talleres de formación sobre convivencia”.

Por último, en la categoría de Proyectos singulares, serán galardonados: por un lado los alumnos de la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’ de Cuenca, “por el vídeo que realizaron contra el machismo”; y por otro Miguel Ángel Maroto y su alumnado del IES ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real, por el vídeo por la igualdad ‘Solo quiero bailar’.

AYUDAS AL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

En otro orden, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha informado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) va a publicar este jueves la resolución definitiva de concesión de las ayudas para la contratación de personal investigador con titulación de doctorado en centros públicos de investigación y empresas dentro de las medidas para la retención y el retorno del talento, para personas jóvenes incluidas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta nueva edición de estas ayudas, que están cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, se podrán en marcha el próximo 1 de noviembre y contarán con una dotación de 476.004 euros.

Gracias a ellas se podrán contratar a ocho jóvenes doctores menores de 30 años, siendo el importe a conceder a cada beneficiario de 29.750 euros anuales distribuidos en doce mensualidades y con una duración de 24 meses. 

Este dinero cubrirá el salario y las cuotas correspondientes a la cobertura de la Seguridad Social del beneficiario e irá destinado a la investigación en áreas tan interesantes para Castilla-La Mancha como son agricultura, sanidad y salud, biomedicina, turismo y cultura, energía eléctrica y medio ambiente, y ciencia y tecnología de materiales.

Los ocho jóvenes doctores a contratar podrán desarrollar una actividad investigadora de calidad en Castilla-La Mancha, siete de ellos en la Universidad de Castilla-La Mancha y uno en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (IRIAF) que actúan como centros contratantes y entidades colaboradoras de las ayudas.

Esta actuación permitirá continuar en la labor de promoción del empleo juvenil y en la potenciación de la investigación en el ámbito del Sistema Regional de I+D+i, complementándose con otras iniciativas ya puestas en marcha recientemente, como son las ayudas destinadas a la formación de personal investigador, a las anteriores relativas a contratación de doctores, y a las líneas de ayudas de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio, que han supuesto más de 100 contratos laborales, y que han incentivado de esta forma tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de actividades de I+D+i. 

Con esta nueva medida, se pretende seguir con la línea que se está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo y consolidación de la carrera científica de jóvenes investigadores en la región, al mismo tiempo que se mejora el desarrollo de capacidades en distintos ámbitos de especialización, promoviendo y mejorando la empleabilidad de este colectivo investigador.

NUEVAS ACADEMIAS DE MEDICINA Y GASTRONOMÍA

Además, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha informado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los proyectos de decreto de creación de las academias castellano-manchegas de Medicina y de Gastronomía, ambas conforme a la Ley de Academias de la Comunidad Autónoma aprobada por las Cortes regionales el pasado mes de marzo.

Con este paso, la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía se constituye como una Corporación de Derecho Público y de carácter consultivo, y tiene como objeto promover, fomentar e investigar todo lo relacionado con la gastronomía de Castilla-La Mancha.

El origen de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía es la Asociación Cultural del mismo nombre creada en 1994, fundada por un grupo de especialistas y entusiastas del mundo gastronómico que buscaban reunirse en torno a una institución que sirviese para el estudio, la divulgación y la salvaguardia de los intereses de esa parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.

Por su parte, la Academia de Medicina se constituye como una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y con capacidad y autonomía para el desarrollo de sus funciones, con los fines de cultivar, fomentar y difundir las Ciencias Biomédicas.

El origen de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha es la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, que se constituyó en 1968 como asociación de carácter privado para el fomento y estudio de las ciencias médicas en todas sus ramas.

Esta sociedad es, por tanto, una corporación de 40 años de historia activa, con frecuentes actos, culturales y académicos, y con una representación democráticamente elegida, siguiendo siempre el estilo y los Estatutos vigentes de las Reales Academias de Medicina Territoriales.

“Con la creación de ambas academias, el Gobierno regional reconoce la labor de estas instituciones como instrumentos de participación de la sociedad civil en la vida cultural de Castilla-La Mancha y fomenta, indirectamente, el desarrollo de sus actividades”, ha subrayado la titular de Educación, Cultura y Deportes.

OPOSICIONES EN SECUNDARIA

Por otra parte, el número de plazas de las oposiciones de Secundaria en Castilla-La Mancha "no está definido" todavía ni tampoco a qué especialidad se va a dedicar esa convocatoria, según ha confirmado este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deportes.

A preguntas de los medios durante su comparecencia, Rodríguez ha señalado que esta semana se ha celebrado la primera mesa de trabajo con los sindicatos para abordar este asunto, aunque todavía no se ha decidido el número de plazas.

"Sabemos que se corresponden a áreas de Secundaria y Formación Profesional, pero el número no está definido", ya que tendrá que verse la tasa de reposición y las necesidades de las distintas bolsas de trabajo para "cubrir también esos vacíos que ahora interesan o conviene completar".

En este ámbito y preguntada por las críticas del sindicato ANPE lamentando la Consejería no haya presentado un calendario de negociación para la recuperación de las condiciones laborales del profesorado de Castilla-La Mancha, la titular de Educación ha recordado que ya se han abordado mejoras de los derechos de este colectivo "de forma gradual y consensuada" y "todos están de acuerdo en que hay que establecer razones de racionalidad económica".

"No podemos ir a un acuerdo que luego no podamos cumplir", ha reseñado, consciente de que ese acuerdo debe corresponderse con lo que como Comunidad Autónoma se pueda aportar y con lo que los sindicatos quieren que se haga. "Tiene que haber un ajuste dialogante y en esa línea estamos", ha puntualizado.

VEGA BAJA

Finalmente y de otro lado, preguntada por la intención del Ayuntamiento de urbanizar en la zona de la Vega Baja de Toledo, tras dejar claro que los planteamientos urbanísticos "no le corresponden" a la Comunidad Autónoma sino al Consistorio, ha destacado que será la Comisión Especial del Casco Histórico la que deberá reunirse para definir si el proyecto planteado "se ajusta a lo que defiende la norma".

"Nuestra obligación como Administración es velar por la conservación del patrimonio" pero es el Ayuntamiento quien hace las actuaciones urbanísticas, ha insistido la consejera, que se ha mostrado convencida de que lo que se haga "se hará en aquellos lugares donde no se lesione el patrimonio" ni en lo que compete a los restos monumentales que haya en el subsuelo ni tampoco al conjunto del paisaje de esa zona, ha manifestado.

Más información en vídeos 
Comentarios