VII Premios a la calidad de los servicios públicos incorporan este año la Constitución

Con los VII Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos, el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta por la incorporación de técnicas y modelos de excelencia en las administraciones públicas, que tengan a la ciudadanía como centro de atención

La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, ha presentado la VII edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha
photo_camera La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, ha presentado la VII edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional ha convocado la séptima edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos, que este año incorpora la influencia de la Constitución Española en la modernización de la región y sus administraciones como criterio común de valoración.

Es una de las tres novedades de la séptima convocatoria de estos premios, al coincidir con la celebración del cuadragésimo aniversario de la Carta Magna, que ha permitido acometer un profundo proceso de modernización y democratización del país y de sus administraciones públicas, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, ha dado a conocer hoy los pormenores de la convocatoria, que se publicará mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Cuevas ha explicado que con su publicación en el DOCM comienza una nueva edición de estos premios, que el Gobierno regional recuperó el año pasado tras haber sido suspendidos durante la anterior legislatura.

En este sentido, ha destacado que la sexta convocatoria finalmente fue un éxito, tanto por el número de candidaturas presentadas como por la calidad de los proyectos y la implicación del personal que los elaboraron.

Asimismo, Cuevas ha apuntado que con su convocatoria el Gobierno "hace una apuesta decidida porque la cultura de la calidad en los servicios públicos se consolide a través de la incorporación de técnicas de gestión y modelos de excelencia que sigan teniendo a la ciudadanía como centro de su actuación".

En cuanto a las novedades, ha explicado que este año se incorpora como criterio común de valoración de las candidaturas de las tres modalidades la influencia de la Constitución Española en la modernización de la región y de sus administraciones, a través de la mejora de la calidad y excelencia en la prestación de los servicios públicos de Castilla-La Mancha.

Una segunda novedad es que ha previsto la posibilidad de que la obtención del premio, en cualquiera de sus modalidades, sea tenido en cuenta en el expediente de los premiados a efectos de concurso, según se prevea en la respectiva norma reguladora, en el marco de la negociación colectiva.

Se trata, según Cuevas, de "una buena noticia para los empleados y empleadas de esta Administración".

Y como tercera novedad, se ha eliminado el límite de dos menciones especiales y títulos de finalista en cada modalidad, con el objetivo de reconocer, cuando proceda, la calidad del resto de candidaturas.

Se han convocado tres modalidades, con un premio a la 'Excelencia de los Servicios Públicos', con el que se distingue la implantación de un sistema de calidad homologado, y con otro a las 'Mejores Prácticas de Gestión Interna', que se otorgará a la actuación administrativa que haya conseguido mejorar la gestión interna de los procesos y que pueda ser exportable a otros servicios públicos.

La tercera modalidad es el premio a las 'Mejores Prácticas en los Servicios Públicos Prestados a la Ciudadanía', que reconocerá a la candidatura que haya conseguido incrementar el rendimiento y la calidad de su trabajo en la prestación de un servicio a la ciudadanía.

Todos los interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar su solicitud de forma telemática, a través del formulario que estará colgado en la sede electrónica de la Administración regional, hasta el próximo 28 de febrero.

Los premios serán entregados el próximo día 23 de junio, previsiblemente, coincidiendo con la fecha fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Servicios Públicos, en un acto en el que a los premiados se les otorgará el correspondiente galardón. 

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