Open Arms pide respeto a los derechos humanos en la crisis de "insolidaridad" actual

La ONG Open Arms ha recibido en Toledo con "gran honor y responsabilidad" el premio Abogados de Atocha: "Nos obliga a seguir luchando"
Open Arms pide al recibir el Premio 'Abogados de Atocha' en Toledo respeto a los derechos humanos en la crisis de "insolidaridad" actual
photo_camera Open Arms pide al recibir el Premio 'Abogados de Atocha' en Toledo respeto a los derechos humanos en la crisis de "insolidaridad" actual

El fundador y director de Open Arms, Óscar Camps, ha pedido este miércoles en Toledo respeto a los derechos humanos y un pacto de países para hacer frente a la crisis de "insolidaridad" actual agravada por la invasión de Rusia en Ucrania.

Así lo ha señalado Camps en declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir en Toledo el Premio Abogados de Atocha 2022 del sindicato CCOO de Castilla-La Mancha, que este año ha recuperado la presencialidad tras los años de pandemia de la covid-19.

Camps ha abogado por convocar a todos los países para hacer frente a la situación porque, a su juicio, no se trata de una crisis migratoria sino de "insolidaridad" y tampoco, ha dicho, es una guerra convencional sino "una guerra contra los derechos humanos silenciosa, pero que nos está afectando a todos y lo vemos en los más vulnerables".

Por ello, ha pedido que se cumplan los compromisos adquiridos por España en los convenios de derechos internacionales, que se respeten los derechos humanos y la Constitución porque "con eso, ya sería un gran paso", ha remarcado, y podrían evitarse incluso las 'devoluciones en caliente' y "algunos otros incumplimientos que se mantienen sobre todo en el sur del país con respecto a la inmigración".

Preguntado por los refugiados de Ucrania, el fundador de Open Arms ha reivindicado que "son seres humanos y el derecho a solicitar asilo y refugio es universal en todos los países, continentes, etnias, razas, colores y religiones".

Ha valorado que se hayan facilitado vías legales y seguras a muchas personas que huyen de la guerra en Ucrania y que también Open Arms ha podido llevar a cabo rutas y evacuaciones aéreas y trasladar a unas 1.000 personas a España e Italia, pero ha lamentado que en el sur de Europa es "mucho más difícil" y no existen vías legales y seguras y, por lo tanto, estas personas no pueden acceder a un derecho que es universal y "para todos".

Con respecto al premio Abogados de Atocha, Camps ha manifestado que es "un honor y una responsabilidad" recibirlo por lo que representa, y ha considerado que "obliga a seguir estando a la altura, a no renunciar y a seguir luchando por las libertades y sobre todo por los derechos".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha hecho hincapié en la relevancia de este acto por el reconocimiento que supone al trabajo en pro de los derechos humanos fundamentales y de las libertades democráticas, a la vez que ha reivindicado la memoria de "las personas que en la transición española llegaron a pagar, incluso con su vida, el coste de transitar de una dictadura a una democracia".

Sordo también ha hecho referencia a la "enorme crisis económica" actual, a su juicio consecuencia de "un juego de sanciones y elementos de presión" para tratar de que Rusia desista de su actitud de acabar con Ucrania como país, si bien ha hecho hincapié en que "siempre que hay una guerra por medio hay víctimas humanas y movimientos de personas refugiadas".

E igualmente, ha apuntado que también hay otras "guerras silentes como la de la pobreza, la hambruna y la que mueve a millones de personas a emigrar a lo largo y ancho del planeta a buscar un mundo mejor".

Pero ha añadido que muchas veces, por motivos económicos o políticos, Europa no siempre da el mismo tratamiento que está dando a los refugiados de Ucrania, y que "a veces no son rubias, no tienen los ojos azules y no son europeas" sino que "vienen de África, del Magreb y de la parte subsahariana de África" pero "Europa cierra las fronteras e incumple su compromiso de asilo a personas refugiadas y a la inmigración económica".

Por otro lado, el líder de CCOO ha advertido de que "en España no puede haber ningún pacto salarial y de rentas si no va precedido de una acción contundente por parte del Gobierno a la hora de determinar márgenes a los precios del gasto, topar los precios energéticos y limitar de forma seria los beneficios astronómicos que están sacando de esta situación las empresas energéticas" y, mientras tanto, la negociación salarial seguirá -ha asegurado- en un "impás".

A su vez, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha celebrado poder recuperar estos premios de manera presencial como "altavoz de la libertad, el futuro y los derechos", así como ha agradecido a Open Arms que lo haya aceptado porque "encaja y simboliza perfectamente con lo que es la lucha por la libertad y la vida".

El acto ha sido clausurado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha abogado por que exista "conciencia", a la vez que ha alabado la labor de Open Arms y a España como "el país más solidario del mundo" en el que ha apostado por que haya organizaciones "fuertes" que canalicen la conciencia y vertebren la democracia.

Y ha advertido que "lo que no sea eso, es campo abonado para el populismo, la demagogia, la mentira, la falsedad y la irrealidad".

García-Page ha defendido que las fronteras, que "no van a desaparecer de un día para otro", no son negativas porque garantizan derechos, libertades y modos de vida, si bien ha afirmado que "los grandes valores humanos están por encima de las fronteras, de las físicas y de las temporales". 

Entrega del Premio ´Abogados de Atocha´

Comentarios