miércoles 21.08.2019

Premian el proyecto sanitario 'Profesional experto en salud mental' de CLM

Estos premios son un "referente" en el ámbito de la salud y el cuidado de los pacientes y reconocen a los agentes sociales y a profesionales que, con su labor, contribuyen a mejorar cualquier proceso de salud encaminado a aumentar la calidad de la vida de los enfermos

Premian el proyecto sanitario 'Profesional experto en salud mental' de CLM
Premian el proyecto sanitario 'Profesional experto en salud mental' de CLM

La V edición del Foro Premios 'Albert Jovell' ha galardonado con esta distinción al programa 'Profesional experto por experiencia en salud mental' de Castilla-La Mancha, en la categoría de mejor programa de intervención dirigido a pacientes y familiares.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, estos premios son un "referente" en el ámbito de la salud y el cuidado de los pacientes y reconocen a los agentes sociales y a profesionales que, con su labor, contribuyen a mejorar cualquier proceso de salud encaminado a aumentar la calidad de la vida de los enfermos, a quienes hacen partícipes de los procesos.

El programa profesional 'Experto por experiencia en salud mental' fue puesto en funcionamiento por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y supone un ejemplo de buenas prácticas "ya consolidado" en la región que ha permitido contratar e incorporar en sus tres ediciones a 41 personas con un trastorno mental grave, según la Consejería de Sanidad.

Estas personas, que se encuentran en avanzado proceso de recuperación, forman parte de los equipos directivos de los centros de rehabilitación como "agentes de apoyo mutuo", en lo que para ellos es también una oportunidad de empleo.

De hecho, el trabajo con apoyo del profesional 'Experto por Experiencia' que se ha llevado a cabo en una total de 16 centros en toda la región ha reforzado el enfoque hacia la recuperación ya que, además de abordar los aspectos clínicos del trastorno mental, también conlleva un proceso de cambio personal.

El jurado de los premios 'Albert Jovell' ha visto en este trabajo una práctica innovadora para poner de manifiesto el valor añadido de la experiencia en primera persona y la promoción de los derechos de las personas con un diagnóstico en salud mental, con un enfoque hacia la humanización y una metodología eficaz, que facilita la recuperación de las personas con trastorno mental grave.

El consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz, ha entregado el galardón a uno de estos profesionales expertos, Juan Bautista Parra. 

Más información en vídeos 
Comentarios