martes 22.10.2019

Premian una investigación de una alumna de la UCLM sobre marketing en redes

Se trata de un trabajo de fin del máster en Estrategia y Marketing de la Empresa titulado 'Analizando la popularidad de los vídeos en Instagram: factores determinantes del marketing de influencia'

Premian una investigación de una alumna de la UCLM sobre marketing en Instagram
Premian una investigación de una alumna de la UCLM sobre marketing en Instagram

Una investigación desarrollada por la alumna de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Estefanía Aranda ha ganado el XXIII Premio Junior de Investigación 2019, convocado por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (Aedemo).

Se trata de un trabajo de fin del máster en Estrategia y Marketing de la Empresa titulado 'Analizando la popularidad de los vídeos en Instagram: factores determinantes del marketing de influencia', que realiza un análisis de contenido de un total de 443 vídeos publicados en esta red social por las diez personas influyentes con mayor número de seguidores en España, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Aída Domènech, Paula Echevarría, Paula Gonu, Jon Kortajarena, Laura Escanes, Sara Escudero, Sergio Carvajal, Gala González, María Pombo y Belén Hostalet son los titulares de las cuentas seleccionadas para el estudio, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Toledo), Juan Antonio García.

El propósito de la investigación era identificar cómo los aspectos característicos de la propia cuenta de cada una de estas personas y ciertas variables relacionadas con el vídeo (formato, contenido, música, aparición de marcas o duración) influyen en la popularidad, que se ha medido a través del número de reproducciones, de pulsaciones en 'me gusta' y de comentarios de cada vídeo.

"Los modelos explicativos propuestos en la investigación ayudan a identificar qué factores son los más relevantes para que un vídeo sea más popular en Instagram", ha explicado el director del trabajo.

En concreto, se concluye que este formato, así como el número y género de los personajes principales que aparecen y el tipo de contenido son, junto con la persona que publica, las variables que, en mayor medida, determinan el nivel de popularidad del vídeo.

Por tanto, los resultados que se derivan de esta investigación "son útiles para que los 'influencers' y las marcas puedan diseñar y publicar vídeos más efectivos en esta red social", ha señalado el profesor García.

El jurado encargado de evaluar todos los trabajos presentados por alumnos de grado y posgrado de diferentes universidades españolas ha estado compuesto por un vocal de la Junta Directiva de Aedemo, un profesor universitario de marketing, el director de marketing de una compañía y el director de un instituto de investigación. 

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