Los premiados al Mérito Regional dicen que la distinción anima a seguir trabajando

Junta invierte 430.000 euros en red de datos de oncología del Hospital de Ciudad Real
photo_camera En la imagen de archivo, Eva Lozano, jefa del Servicio de Oncología y Radioterapia del Hospital General Universitario de Ciudad Real

El servicio de Oncología y Radioterapia de los Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de Albacete y Ciudad Real, la asociación Aserco y Begoña Martí, reconocida por su trabajo en Asem, agradecen al Gobierno regional la placa al Mérito Regional que recibirán y que les anima "a seguir trabajando".

En esa línea se han pronunciado las jefas de servicios de Oncología de Albacete y Radioterapia de Ciudad Real, María Victoria Villas y Eva Lozano, respectivamente; la presidenta de Aserco, María Dolores Ayllón y Begoña Martí, presidenta de ASEM, en declaraciones a Efe.

Begoña Martí, que recibirá el reconocimiento a título personal por sus 15 años de trabajo en la asociación Asem, de la que es presidenta y que trabaja con personas con enfermedad neuromuscular, reconoce que el premio llega "con sabor agridulce porque hace unos meses" falleció su hijo, que tenía esta enfermedad y por quien empezó en esto.

Aunque destaca que seguirá en esta labor "de intentar ser interlocutura con las administraciones para que las enfermedades neuromusculares tengan un papel más destacado en la Sanidad".

"Continuaré trabajando para que estos enfermos y sus familias disfruten de una mayor calidad de vida", subraya.

María Dolores Ayllón, por su parte, recuerda que fue en 1997 cuando fundaron la asociación Aserco, con sede en Cuenca pero que presta servicios en otras zonas de la región como Albacete, y que trabaja para ayudar a mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos.

"Estamos muy orgullosas de esta placa al Mérito Regional, es un orgullo que nos anima a seguir trabajando y que nos da fuerzas", destaca. 

Y hace referencia a que fueron cinco las mujeres que fundaron esta entidad que en la actualidad atiende en sus servicios de acogida a ocho núcleos familiares, de mujeres víctimas de violencia machista con sus hijos.

Pero, además, mantienen otros servicios como el teléfono de atención permanente que recibe más de 20.000 llamadas cada año, tanto de víctimas como de profesionales que las atienden, como puede ser personal sanitario o agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Tenemos que seguir trabajando en todos los ámbitos, especialmente la prevención, para frenar esta lacra", pone de manifiesto Ayllón, que incide en la importancia de los servicios que prestan "para que estas mujeres, que llevan tiempo sufriendo la violencia de género, puedan volver a sentirse libres".

La jefa de Servicio del Servicio de Radioterapia del Hospital de Ciudad Real, Eva Lozano, agradece también la placa al Mérito Regional que llega a un servicio donde trabajan 23 personas con una máxima "que el paciente reciba el mejor tratamiento humano y sanitario".

Apunta que fue en el año 2006 cuando empezó a funcionar este servicio "que se ha ido dotando de más tecnología y mejores técnicas". 

"Tenemos una importante carga asistencial pero trabajamos con la máxima de dar la mejor atención a los pacientes en estos tratamientos complicados", destaca.

Y recuerda que trabajan "muy unidos" con el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Albacete, que también recibirá otra placa al Mérito Regional en este 31 de mayo.

La jefa de Servicio de esta área en Albacete, María Victoria Villas apunta, por su parte, que comenzaron a funcionar en el año 2003, siendo el primer servicio público con este tratamiento que se habría en un hospital público de Castilla-La Mancha.

Pronto fue en aumento la tecnología que necesitaban y que ahora esperan renovar y ha recordado que, en estos dos próximos años, el Sescam renovará sus equipos "algo muy necesario" y que, además, les permitirá poder asumir tareas que ahora tienen que derivar al área del Hospital de Ciudad Real.

"Es importante que ahora estamos en un proceso de cambio tecnológico, tan necesario en estos tratamientos", puntualiza, al tiempo que apunta que son 10 los profesionales sanitarios que forman parte de este servicio, que ofrece la radiocirugía a toda la región.

Comentarios