lunes 06.07.2020

Premiada en EEUU una investigación de la UCLM sobre procesos de fosilización

Un equipo de tres investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cuatro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha ganado el premio al Mejor Artículo de Revista científica 2017 de la Sociedad de Geología Sedimentaria de EEUU, por una publicación en la Revista Palaios.

La publicación describe los resultados de un experimento innovador para detallar las condiciones microambientales en las que se pudieron formar ciertos fósiles.

El estudio, según han explicado a Efe sus autores, "es novedoso por haber medido, a lo largo de casi tres años, la variación espacial, a escala micrométrica, de las variables indicadoras del proceso de fosilización cuando intervienen comunidades de tapetes microbianos".

Además, el trabajo aporta información útil para reinterpretar la historia fósil, cuando se relaciona los experimentos realizados en la actualidad con la formación de fósiles hace millones de años.

La investigación ha sido posible gracias a la compra de uno de los pocos equipos de microelectrodos de España para el seguimiento de ecosistemas acuáticos por parte del Grupo de Investigación en Hidroecología de la UCLM, dirigido por el profesor Máximo Florín, gracias a Fondos FEDER regionales.

Además, por la financiación de sendos proyectos de I+D regional y nacional en convocatorias competitivas, encabezados por el doctor Florín y por las doctoras Ángela Delgado y Anabel López (UAM), respectivamente.

Dicho equipo permite medir la concentración de oxígeno disuelto, el pH y otros parámetros ambientales con una precisión de micras dentro de los sedimentos de los ecosistemas acuáticos y, en este caso, también dentro del tapete microbiano y del propio organismo que se está fosilizando.

El trabajo premiado contribuye a ampliar las perspectivas del campo de estudio de la tafonomía, que trata de los procesos de preservación y de cómo éstos afectan la información del registro fósil.

Aunque, hasta ahora se consideraba necesario un ambiente sin oxígeno y con pH ácido para la fosilización, los resultados del trabajo premiado prueban que estas condiciones se observan al principio, pero las contrarias -presencia de oxígeno y pH alcalino- se mantienen a muy largo plazo y facilitan la conservación de los fósiles.

Las investigaciones transdisciplinares entre microbiólogos, ecólogos y paleontólogos, como es el caso del equipo galardonado, y la disponibilidad de instrumentos de precisión, como los microelectrodos, proporcionan una gran cantidad de información actuotafonómica (experimentos tafonómicos en vivo, como el del trabajo) que resultan esenciales para entender cómo se formaron yacimientos paleontológicos excepcionales por la calidad de sus fósiles, como es el de Las Hoyas (Cuenca) en dónde trabajan varios miembros del equipo.

En el equipo investigador destaca la excelencia de los dos jóvenes investigadores que encabezan la lista de autores, el doctor Miguel Iniesto, actualmente investigador postdoctoral en la Universidad de Borgoña (Dijon, Francia), y Celia Laguna, Máster en Oceanología por la Universidad de Cádiz, experta en la utilización de microelectrodos gracias a un contrato de la Junta y una estancia de investigación en Dinamarca, y actual doctoranda de la UCLM.

Además, junto a los investigadores principales, destaca también la participación de la doctora María del Carmen Guerrero (UAM), iniciadora de la línea de investigación sobre ecología microbiana a la que pertenece el trabajo premiado.

Más información en vídeos 
Comentarios