domingo 28/11/21

El 92% de jóvenes de Castilla-La Mancha que trabaja vive con su familia y no puede emanciparse

Según un informe sobre emancipación que está elaborando la Secretaría de Juventud de CCOO Castilla-La Mancha a partir de estadísticas oficiales
El 92% de jóvenes de Castilla-La Mancha que trabaja vive con su familia y no puede emanciparse
El 92% de jóvenes de Castilla-La Mancha que trabaja vive con su familia y no puede emanciparse

El 92 por ciento de los jóvenes menores de 25 años de Castilla-La Mancha que tienen un empleo vive con su familia y no ha podido emanciparse y comenzar un proyecto de vida fuera del domicilio familiar, según se ha puesto de relieve en la asamblea de jóvenes que se ha celebrado en la sede de CCOO Guadalajara y forma parte de un informe sobre emancipación que está elaborando la Secretaría de Juventud a partir de estadísticas oficiales.

En la asamblea, la primera de las que se van a celebrar en las cinco provincias por CCOO, ha participado el secretario de Juventud y Formación Sindical de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto, quien ha destacado que el sindicato ha puesto sus esfuerzos en conseguir que más jóvenes se incorporen a la organización y participen en las luchas que permiten combatir sus problemas como la precariedad y la temporalidad de los empleos a los que acceden.

"Trabajar y ser joven no significa que puedas tener un proyecto de vida propio y con condiciones dignas y en la última Encuesta de Población Activa se ve que en Castilla-La Mancha el 92 % de jóvenes que trabaja sigue viviendo con su familia", ha señalado Del Puerto en nota de prensa.

Además, ha añadido, que no tener esa autonomía implica también depender de contratos temporales que hacen difícil que los jóvenes se organicen sindicalmente: "Es un problema que está ahí, justo cuando nos jugamos muchísimo, es el momento de que como jóvenes actuemos, para eso hay que estar organizados", ha asegurado.

Los datos avalan que la falta de estabilidad lastra la organización de los jóvenes en el trabajo, ya que "de cada 100 contratos el 90 % son temporales, pero en las personas jóvenes es algo más habitual y en edades de 16 a 25 años hay una temporalidad del 70-80 %".

Del Puerto ha refrendado que CCOO "peleará para que haya elementos legales que reduzcan el clima general de precariedad y malas condiciones de trabajo" y ha considerado que derogar la reforma laboral es el primer paso para que cambie el panorama juvenil.

A su vez, el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales, ha reflejado en su intervención que "para la organización provincial este espacio joven dentro del sindicato es una de las prioridades", como también aportar soluciones a los problemas que afectan especialmente a este colectivo y ha aludido al acceso a la vivienda, a servicios públicos o a la cultura".

CCOO "busca generar un espacio de juventud que permita que la perspectiva de este colectivo esté presente en la estrategia y acción sindical", ha finalizado.

Comentarios