Sábado 18.08.2018

El Premio Princesa de la Concordia premia la lucha de Sylvia Earle por los océanos

Heroína del planeta, según la revista Time en 1998, Earle (Gibbstown, Nueva Jersey, EE. UU., 1935) está considerada una de las grandes exploradoras del siglo XX y despertó su pasión por el mar con trece años

El Premio Princesa de la Concordia premia la lucha de Sylvia Earle por los océanos
El Premio Princesa de la Concordia premia la lucha de Sylvia Earle por los océanos

La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, conocida como la dama de las profundidades, ha obtenido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 por su trabajo durante más de seis décadas a favor de la conservación de los océanos, uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo.

Heroína del planeta, según la revista Time en 1998, Earle (Gibbstown, Nueva Jersey, EE. UU., 1935) está considerada una de las grandes exploradoras del siglo XX y despertó su pasión por el mar con trece años tras el traslado de su familia a Florida y en 1970 se puso al frente del proyecto Tektite, el primer equipo de mujeres que vivió bajo el mar en las aguas de las islas Vírgenes durante dos semanas.

Ha dirigido más de 60 expediciones en todo el mundo con más de 6.500 horas de inmersión y ha colaborado en el estudio de los daños causados por derrames de petróleo como los producidos tras la primera Guerra del Golfo en 1991 o los provocados por los buques Exxon Valdez y Mega Bord o la plataforma Deepwater Horizon.

En 1990 fue designada científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, cargo que desempeñó dos años, y en la actualidad es exploradora residente de la National Geographic Society (NGS) y preside The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, que puso en marcha en 2008.

Con más de cien expediciones realizadas por todo el mundo, tiene un récord de inmersión en solitario a 1.000 metros y ha participado en producciones televisivas como el documental "Mission Blue", en el que se repasa su trayectoria, que ganó en 2015 el News & Documentary Emmy Award for Outstanding Editing-Documentary and Long Form.

El jurado, presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha considerado a Earle merecedora del galardón "por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares, que se ha convertido en uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo".

El acta destaca además que su labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, "en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta".

La candidatura de Earle, que hizo su primera inmersión submarina con 17 años y sigue en activo a sus 82 años, fue propuesta por el investigador Amador Menéndez Velázquez, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

El Premio de la Concordia recayó en ediciones anteriores, entre otros, en la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la ciudad de Berlín, Unicef, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria o Stephen Hawking.

Este galardón es el último en fallarse en esta XXXVIII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados por el rey Felipe VI el próximo mes de octubre durante una ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

En esta edición de 2018 también han sido premiados Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), Fred Vargas (Letras) y Michael J. Sandel (Ciencias Sociales) y Svante Pääbo (Investigación).

Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa.

Más información en vídeos 
Comentarios