jueves 04.06.2020

Posponen reunión de la Comisión del trasvase Tajo-Segura que analizará el envío de enero

- Castilla-La Mancha espera que para enero solo se autorice trasvase para consumo humano.

- La cabecera del río Tajo gana 9,18 hm3 esta semana y está al 23,35 por ciento de su capacidad.

Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha revelado este lunes que se ha pospuesto la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, prevista para este martes, en la que se debería analizar la cantidad de agua a trasvasar correspondiente al mes de enero.

"Se va a retrasar", ha apuntado Jiménez en declaraciones a los medios de comunicación, donde ha puntualizado que este órgano estudiará y emitirá un informe sobre un posible trasvase que, "en última instancia", decidirán los responsables ministeriales "a la vista" de los informes técnicos y de la normativa.

En la comisión hay representantes de las confederaciones hidrográficas implicadas y de la recién creada vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y tanto su decisión como la posterior orden ministerial será muy observada tras los trasvases de noviembre y diciembre de 2019, donde no se envió agua al Levante para el regadío, ya que solo se autorizó para consumo humano.

Así, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha advertido de que el sector agrario "va a salir a la calle con mucha virulencia" si se produce un tercer trasvase "cero" consecutivo para el regadío.

En los últimos tres meses, los embalses de cabecera del Tajo, desde donde se envía el agua al Levante, se encuentran en nivel 3, en virtud de la Ley del Memorándum, lo que determina que es una orden ministerial la que decide los caudales que se trasvasan.

PARA CONSUMO HUMANO

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Manca, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que es lógico se haya pospuesto la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ya que se está formando gobierno y la ministra está conformando su equipo, pero en cualquier caso espera que para enero solo se autorice, si es necesario, un trasvase para consumo humano.

Martínez Arroyo ha respondido sobre el asunto a preguntas de la prensa, antes de clausurar la Asamblea de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), y ha señalado que el resultado de la reunión dependerá de la cantidad de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, y del planteamiento que haga en el ministerio, pero en cualquier caso ha añadido que espera que para enero suceda lo mismo que los meses pasados, esto es, que se autorice, si es que es necesario, un trasvase solo para consumo humano y nada para regadío.

Ha argumentado que en este momento "no es necesario", al igual que en meses anteriores, "por el momento del año y por las reservas que hay en la cuenca del Segura superiores a las que hay en el Alto Tajo", ha asegurado Martínez Arroyo, quien ha añadido que siempre hay que priorizar los derechos de la cuenca cedente.

Además, ha continuado, hay que pensar qué modelo de desarrollo económico se quiere para el territorio rural y, en ese sentido, ha valorado que la ministra encargada del agua se hace cargo también del reto demográfico.

"Es evidente que no se puede buscar un futuro para el medio rural y afrontar el reto demográfico sin una muy buena gestión de un recurso público como es el agua y que es esencial para el desarrollo", ha manifestado Martínez Arroyo, quien ha recordado también el compromiso de la ministra Teresa Ribera de que "se van a poner todas las desaladoras al cien por cien de su capacidad", y esa, ha dicho, es "la solución de los regantes del Levante".

SITUACIÓN DE LA CABECERA DEL RÍO

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han ganado en la última semana 9,18 hectómetros cúbicos y acumulan 588,06 hectómetros, lo que supone el 23,35 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 13 de enero de 2020, el embalse de Buendía acumula 284,07 hectómetros cúbicos de agua, 4,81 hectómetros más que la semana pasada, lo que supone el 16,66 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

También la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas se ha incrementado en 4,37 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 303,99 hectómetros, el 37,39 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 642,37 hectómetros cúbicos, el 25,51 % de su capacidad de embalse.

En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 5.556 hectómetros cúbicos de agua, 16 más que la pasada semana, que suponen el 50,27 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos.

"ABSOLUTAMENTE IRRENUNCIABLE"

Al respecto, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reiterado este lunes que el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente irrenunciable" y ha subrayado que mantendrán "siempre una posición en defensa de los regantes", haciéndolo "desde una perspectiva de la razón, no intentar politizar ni partidizar el agua".

Puig ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras celebrar una reunión con el equipo de trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante y visitar el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), junto con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. 

Preguntado sobre la política del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), en materia de agua, Puig ha señalado que "cada uno tiene que hacer aquello que responsablemente le encomienda su institución" y ha recordado que las competencias en esa área las tienen la Generalitat y el Gobierno central.

"La Diputación, lo que le marcan constitucionalmente sus competencias, están derivadas en ayudar a los municipios a este servicio del agua", ha expuesto el jefe del Consell, quien ha agregado: "Yo creo que cada uno lo que tiene que hacer es aquello que le encomiendan sus competencias".

"En cualquier caso, cualquier mesa de diálogo, cualquier espacio en el que se pueda dialogar, nos parece positivo, pero cada uno debe ser consciente de lo que puede y lo que en definitiva responsablemente debe hacer", ha remarcado. 

"Por nuestra parte, estamos trabajando con todos los regantes y con todos los agentes que tienen que participar en un proceso para garantizar agua para siempre", ha explicado.

Puig ha asegurado que ha estado "siempre en contra de guerras estériles, que no sirven para nada, pero objetivamente" van a mantener "siempre una posición en defensa de los regantes", haciéndolo "desde una perspectiva de la razón, no intentar politizar ni partidizar el agua, que no tiene ningún sentido, lo haga quien lo haga, en esta comunidad, en comunidades vecinas o en comunidades de más allá".

"Lo haga quien lo haga, partidizar, intentar sacar rédito político del agua, me parece que no ayuda a la solución", ha recalcado.

El president de la Generalitat ha manifestado que observa "esta cuestión desde la serenidad y pensando que el objetivo es tener garantizada agua para siempre, para las personas y también, por supuesto, para la agricultura, que es fundamental".

Puig se ha trasladado después a Orihuela (Alicante), donde se ha reunido con el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Diego Conesa.

"El agua es irrenunciable para los socialistas de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, y vamos a ser absolutamente determinantes en la defensa del trasvase", ha aseverado el president de la Generalitat.

Puig ha señalado que el objetivo fundamental de esta reunión es "forjar alianzas para la mejora de nuestras comunidades autónomas" y ha expresado su deseo de que estos encuentros se mantengan "permanentemente".

Sobre las políticas en materia de agua, ha explicado que "queremos trabajar una perspectiva de suma de recursos para garantizar agua para siempre", y ha apuntado que, en relación con este tema, "no queremos hacer banderillas, ni hacer del agua una confrontación".

"Vamos a ser absolutamente determinantes en la defensa del trasvase, de los regantes y del conjunto de la industria agroalimentaria de la que es la huerta de Europa", ha insistido Puig.

Por su parte, Conesa también ha resaltado el carácter "irrenunciable del trasvase Tajo-Segura", así como "la garantía de suministro de agua para riego y consumo".

Más información en vídeos 
Comentarios