miércoles 23/9/20

Portugal afirma que España prevé compensar el caudal del río Tajo en dos semanas

Según ha afirmado el ministro de Ambiente de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, que había pedido en noviembre una reunión "urgente" para abordar este asunto
Imagen de archivo del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo
Imagen de archivo del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo

El Gobierno español se ha comprometido a compensar el causal del río Tajo antes del 15 de diciembre, según ha afirmado este lunes el ministro de Ambiente de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, que había pedido en noviembre una reunión "urgente" para abordar este asunto.

"La reunión se realizó -no por mí, sino por nuestro embajador en Madrid- y España (...) respondió sí y se comprometió con la fecha del 15 de diciembre para que esté regularizado" el caudal, sostuvo el ministro en declaraciones a la emisora lusa TSF.

Matos Fernandes, que había pedido al Ejecutivo español una reunión "de urgencia" tras constatar la bajada del nivel del embalse de Cedilho, en la frontera con Extremadura, explicó que tener el caudal regularizado "significa llegar a una cuota de 114" y que este domingo ya se había llegado a 109, lo que indica que el proceso ya comenzó.

Desde Madrid, donde participa en la cumbre del clima, inaugurada este lunes, el ministro avanzó que ya se trabaja con los municipios afectados "para que los perjuicios sean rápidamente financiados por la Agencia Portuguesa de Ambiente".

La situación del caudal del Tajo causó preocupación en Portugal a principios de noviembre, cuando se comprobó que el embalse de Cedilho estaba "vaciado", lo que acabó por afectar al río en su paso por tierras lusas.

"Fue una sorpresa que nos golpeó y que no tiene sentido", sostuvo entonces Matos Fernandes, quien dijo esperar una "respuesta cabal" de su homóloga española, Teresa Ribera.

"España hizo lo que nunca había hecho", agregó, antes de subrayar que Portugal "nunca dejará de luchar para que España sea más regular en los caudales que manda", concluyó.

Más información en vídeos 
Comentarios