Martes 20.11.2018

El Portal de Transparencia del Sescam, premio a la responsabilidad social corporativa

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha sido el encargado de recoger el galardón en la gala celebrada en el Ministerio de Sanidad

El Portal de Transparencia del Sescam, premio a la responsabilidad social corporativa
El Portal de Transparencia del Sescam, premio a la responsabilidad social corporativa

El portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha sido reconocido por la revista 'New Medical Economics', líder en la difusión de contenidos de gestión sanitaria, con el premio a la 'Mejor política de Responsabilidad Social Corporativa/Transparencia'.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha sido el encargado de recoger el galardón en la gala celebrada en el Ministerio de Sanidad, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Fernández ha recordado que el portal de transparencia y salud del Gobierno regional se puso en marcha hace casi tres años, el 23 de noviembre de 2015, y desde entonces este espacio 'online' ha recibido más de 327.000 visitas.

"El objetivo que perseguía el Ejecutivo regional era garantizar el derecho de acceso a la información pública relacionada con diferentes aspectos del ámbito sanitario, abandonando la etapa oscurantista que los usuarios vivieron en la pasada Legislatura", ha afirmado el consejero.

A través del este espacio, los usuarios tienen acceso a una serie de contenidos, tales como los tiempos de acceso y espera a determinados servicios sanitarios, consulta de la lista de espera individualizada, opinión de los pacientes o cambio de domicilio de la tarjeta sanitaria.

En cada lista de espera se puede consultar también cada una de las especialidades, el número total de pacientes que esperan en cada una de ellas y el tiempo medio de espera en cada especialidad.

Según la consejería de Sanidad se trata de "una información muy detallada, que contrasta claramente con la escasez de datos que se ofrecían en la anterior Legislatura".

Desde la puesta en marcha de este portal, en la primera quincena de cada mes se pueden consultar los datos correspondientes al mes vencido y los ciudadanos pueden ver la evolución de las listas de espera en los últimos catorce años.

Por otra parte, desde febrero de 2016 los usuarios pueden acceder a través del portal de transparencia, mediante la utilización del DNI electrónico, a los datos de sus listas de espera registrados en los sistemas de información de los hospitales de la comunidad autónoma, como sus citas para consultas o técnicas de exploración o su inclusión en el registro de procedimiento quirúrgico. 

Más información en vídeos 
Comentarios