UP y PP reprochan a PSOE que se excluya a los perros de caza de la ley animal

El PP pide al Gobierno de Sánchez que retire la ley de Bienestar Animal y "copie" otras normas como la de Castilla-La Mancha
UP y PP reprochan a PSOE que se excluya a los perros de caza de la ley de bienestar animal, caza, cazador, animales, 
photo_camera UP y PP reprochan a PSOE que se excluya a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Unidas Podemos, impulsor dentro del Gobierno de coalición del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, los grupos nacionalistas e incluso el PP --que ha defendido una enmienda a la totalidad-- han reprochado al PSOE este jueves en el Congreso de los Diputados que haya presentado una enmienda para excluir a los perros de caza de este proyecto normativo al considerar que se trata de facto de una enmienda a la totalidad.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad al citado proyecto de ley así como a otro más dirigido a modificar el Código Penal en materia de penas por maltrato animal, el diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que Unidas Podemos no entiende la enmienda presentada y le ha solicitado su retirada.

"A lo mejor no le están escribiendo el discurso a la derecha, pero le están poniendo los renglones", ha acusado Echenique al grupo parlamentario socialista a quien recuerda que "un perro es un perro, se dedique a lo que se dedique". Además, ha garantizado que ambos proyectos de ley afectarán a "ningún cazador que trate bien a sus animales".

Por ello, el diputado de Unidas Podemos, ha pedido al PSOE que escuche el "clamor social en contra de esta enmienda" porque apostar por proteger y cuidar de estos "seres indefensos que regalan cariño y que son miembros de la familia es una de las cosas más decentes que puede hacer un país".

Por su parte, el diputado de la CUP Albert Botran ha reprochado al PSOE que haya "enmendado su propio proyecto" y le ha acusado de aliarse con el PP y Vox para sacar a los perros de caza. No obstante, celebra que la enmienda socialista ha logrado alertar y poner en el foco las prácticas de maltrato y abandono de las que los animales son víctimas.

En la misma línea, el diputado de BNG Néstor Rego, califica de "vergonzoso" que el PSOE excluya de la ley la máxima expresión del maltrato como son las corridas de toros que deben ser "proscritas" y lamenta que se Unidas Podemos y el PSOE hayan decidido "mirar a otro lado" y hayan perdido la "oportunidad de oro" que tenían en esta iniciativa legislativa para hacerlo.

Desde Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés califica la enmienda del PSOE de "inaceptable" y advierte de que en la práctica es "tanto como permitir la impunidad" contra el maltrato animal. "Esta ley no prohíbe la caza, quiere proteger a los perros de caza que tanto dicen ustedes querer y proteger. Mismos perros, mismos derechos, misma ley", ha defendido.

Por su parte, la diputada de Junts per Cat Pilar Calvo las dos leyes son "tan necesarias como incómodas" pero ha destacado que ninguna de las enmiendas a la totalidad va a tener tanta repercusión como la del PSOE, que es "una enmienda a la totalidad hasta hacer irreconocible la ley" porque limita la protección y excluye a los perros de caza.

En ese sentido, ha advertido al Gobierno de que "por mucho que paguen el tren a los ciudadanos esta enmienda no le va a salir gratis" y pide buscar consensos sin dejar fuera de la ley lo que es justo.

Por otro lado, la diputada del PP Milagros Marcos considera que más allá de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas a ambos proyectos normativos (por PNV, VOX y el PP), la primer enmienda a la totalidad es la presentada por el propio Gobierno y ha recomendado a los socialistas que escuchen a los presidentes autonómicos socialistas de Aragón o de Castilla-La Mancha que han pedido la retirada de la ley.

Desde el PSOE, la diputada Sandra Guaita no ha contestado a las alusiones al respecto de la citada enmienda y ha acusado al PP y a Vox de "blanquear el maltrato e intentar justificarlo" con sus enmiendas a la totalidad, al tiempo que ha defendido la trayectoria del PSOE en la defensa del bienestar de los animales. "Ustedes son el no por el no", ha afeado.

Comentarios