martes 24/5/22

Psicólogos remiten a Cs la necesidad de reforzar su figura en Atención Primaria

Picazo (Cs) denuncia la falta de respuesta de la Junta a las autolesiones e intentos de suicidio en adolescentes
La líder de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante el encuentro con la decana del Colegio Oficial de Psicología, María Dolores Gómez
La líder de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante el encuentro con la decana del Colegio Oficial de Psicología, María Dolores Gómez

La decana del Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, ha trasladado este jueves a la líder de Ciudadanos (Cs) en la región, Carmen Picazo, la necesidad de que se refuerce la presencia de la figura de estos profesionales en Atención Primaria.

Gómez ha subrayado que hay que reforzar la presencia de la Psicología en Atención Primaria también como vía de prevención, pues "debe ser cercana a la población", y ha considerado que ello ayudaría a reducir la lista de espera hospitalaria que "suele ser muy alta".

En coincidencia con Carmen Picazo, la decana de los psicólogos castellanomanchegos ha incidido también en la necesidad de fomentar una mayor presencia de los profesionales en los centros educativos, más aún porque la pandemia "ha aumentado las urgencias por estas dolencias en adolescentes", ha advertido Gómez.

"Es importante la atención en los centros escolares porque es una etapa muy complicada, de riesgo, principalmente a partir de Secundaria", ha incidido Gómez en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la líder regional de Cs a la que ha asistido la secretaria del colegio, María del Mar Aguilar.

Carmen Picazo ha reflejado la importancia de aumentar la presencia de psicólogos en Atención Primaria, una petición que ya ha realizado al Ejecutivo autonómico, y ha recordado, asimismo, que el pasado año su grupo presentó una iniciativa en las Cortes regionales para avanzar en la mejora del Plan de Salud Mental.

Un plan, ha insistido, que precisa actualizarse "para adaptarlo a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la crisis de la covid-19".

Del mismo modo, ha referido que "es especialmente preocupante el impacto emocional de la pandemia en niños y adolescentes" y ha advertido que España, y se ha referido a un informe de Unicef, "es el país europeo con más casos de trastornos mentales en jóvenes". 

Psicólogos remiten a Cs la necesidad de reforzar su figura en Atención Primaria
Comentarios