domingo 28/11/21

IU propone 24 millones para el transporte escolar y Junta afirma que se destinan 27

La formación de izquierdas denuncia "el enorme recorte" que sufre la partida presupuestaria destinada al transporte escolar y el Gobierno regional desmiente "absolutamente" esta información
La vicecoordinadora de IU en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez
La vicecoordinadora de IU en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez

IU de Castilla-La Mancha ha propuesto invertir 24 millones de euros en 2022 para garantizar el transporte escolar en la región y ha denunciado un "enorme recorte" del presupuesto por pasar de 8 millones en 2021 a 1,8 millones el próximo año, algo que ha desmentido "absolutamente" la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Blanca Fernández, que ha cifrado en más de 27 millones el presupuesto para transporte escolar.

En nota de prensa, la vicecoordinadora regional de IU, Isabel Álvarez, ha lamentado que el Gobierno regional "casi ha suprimido" la partida presupuestaria destinada al transporte escolar en la región en los presupuestos de 2022, al tiempo que ha apuntado que los 8 millones destinados este año ya son "insuficientes".

En este sentido, ha indicado que con la partida presupuestaria de 2021 no se ha garantizado la universalidad del transporte escolar del alumnado en Castilla-La Mancha, y se ha dejado sin transporte al alumnado de los ciclos formativos no obligatorios e incluso a algunos centros docentes públicos dependientes de la Junta de Comunidades.

De esta manera, ha considerado que con la "irrisoria" partida de 1,8 millones de euros se van a perder muchas líneas de transporte escolar en Castilla-La Mancha.

Álvarez ha sostenido que fue el Gobierno del PP el que "desmanteló" el servicio público de transporte escolar, pero ha añadido que el Ejecutivo socialista "no lo ha recuperado", pese a que el transporte escolar es "un instrumento para acabar con las desigualdades que sufre el mundo rural y para la conciliación y garantía de acceso a la educación pública a todo el alumnado".

Por ello, ha solicitado que el Gobierno regional incremente en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 la partida destinada a transporte escolar en 24 millones de euros, para recuperar este servicio y garantizar el acceso a la educación a todo el alumnado en la región.

Por su parte, Blanca Fernández ha dicho en rueda de prensa que esta información es "absolutamente errónea" y una "flagrante mentira" ya que hay más de 27 millones de euros destinados a transporte escolar.

"No entendemos porqué IU tiene que recurrir a los bulos o las mentiras", ha criticado Fernández, quien ha agregado que si ha sido un error "que lo expliquen.

La portavoz ha pedido "solvencia, rigor y verdad" a la hora de hacer críticas y ha agregado que "no podemos pasarnos el día desmintiendo" bulos" pero sí lo hacen en este caso ya que procede de un partido al que consideran "serio".

Comentarios