sábado 07.12.2019

Policía y Guardia Civil: 162 operaciones conjuntas y 2.972 acuerdos de coordinación

Policía y Guardia Civil: 162 operaciones conjuntas y 2.972 acuerdos de coordinación
Policía y Guardia Civil: 162 operaciones conjuntas y 2.972 acuerdos de coordinación

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo en lo que va de año 162 operaciones conjuntas y han firmado 2.972 acuerdos de coordinación por coincidencias en las investigaciones, han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, durante 2015 el número de actuaciones conjuntas ascendió a 212, a las que hay que añadir otras 30 en las que además de Policía y Guardia Civil intervino la Agencia Tributaria y su servicio de Vigilancia Aduanera.

Las coincidencias en las investigaciones del año pasado dieron lugar a 7.218 acuerdos de coordinación, de los que 4.446 correspondieron a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Cuando en esas pesquisas coincidentes sus responsables no llegan a ningún acuerdo, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco) convoca una reunión para solventar los posibles problemas

Durante el año pasado, tuvieron lugar en ese centro 22 reuniones ordinarias y dos extraordinarias. En lo que va de 2016, sólo han tenido que celebrarse ocho y una, respectivamente. Todas ellas están ya resueltas, según las fuentes.

A finales de diciembre del año pasado figuraban en el Citco 5.781 investigaciones abiertas por tráfico de drogas y crimen organizado y a 31 de julio de este año la cifra era de 6.358.

Según Interior, los datos ponen de manifiesto que el sistema nacional de coordinación "cumple adecuadamente con su función" y asegura que el procedimiento utilizado en España es "singular" y no existe en países de nuestro entorno.

Una de las principales funciones del Citco es la coordinación de las investigaciones que realizan las fuerzas de seguridad del Estado relacionadas con el terrorismo y la criminalidad organizada (en este último caso está integrado en el sistema el Servicio de Vigilancia Aduanera).

Esta coordinación se lleva a cabo con una herramienta "indispensable", según Interior: el Sistema de Coordinación de Investigaciones (SCI-Sicoa), un elemento "clave" para detectar las coincidencias entre investigaciones de crimen organizado o terrorismo, y también entre ambas modalidades delictivas.

Tanto la Policía, como la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera tienen que introducir en el SCI-Sicoa todos los datos obtenidos en sus investigaciones. 

Más información en vídeos 
Comentarios