Pokémon Go, una "revolución" social, pero sin novedades tecnológicas

Lejos de innovaciones, el éxito social del juego Pokémon Go de realidad aumentada que acaba de llegar a España tras arrasar en EEUU parece asociarse más a la potente campaña de mercadotecnia de Nintendo que a una tecnología especialmente novedosa, según expertos consultados por Efefuturo.

Distintas aplicaciones móviles vienen utilizando ya en el mundo de los juegos pero sin tanta popularidad tecnologías combinadas como las de Pokémon Go, que integran realidad aumentada, sistemas de geoposicionamiento, brújulas, cámaras y pantallas táctiles.

A las pocas horas de lanzarse este viernes en España, Pokémon Go subía a primera posición en el listado de aplicaciones gratuitas para iOS (Apple), mientras que las descargas en Android (Google) superan ya los diez millones, aunque con opiniones dispares entre los usuarios que están encantados y quienes se quejan de "escasez" de pokémons, bloqueos en el móvil o consumo excesivo de batería.

Pokémon Go es todo un fenómeno social que en países como EEUU está sacando a hordas de gente de sus hogares para cazar criaturas virtuales con sus móviles por las calles, los jardines y cualquier otro lugar.

Hasta ahora la tecnología más habitual para moverse jugando con dispositivos animaba a hacer deporte frente a la pantalla, pero sin salir de casa.

La concepción del juego virtual adaptado a escenarios reales con dimensiones mundiales que trae Pokémon Go podría marcar "un nuevo género", explica el ingeniero informático Javier Alcalá, director del máster en diseño y desarrollo de videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El exitoso Pokémon Go, que está ya disponible además de en EEUU, en Australia, Nueva Zelanda y cinco países europeos (incluida España), está causando una "revolución social", sí, pero "no tecnológica", precisa Laura Raya, directora del máster en desarrollo para realidad virtual y aumentada en U-tad.

Tampoco ve novedades tecnológicas en este juego el profesor investigador del departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Telmo Zarraonandia. Advierte además de que "es muy básica" la realidad aumentada que incorpora para permitir que los pokémons virtuales cazados con el móvil se visualicen como si fueran reales.

"La tecnología ya estaba madura" y el éxito viene principalmente de la mercadotecnia, insiste asimismo el director del máster en diseño y desarrollo de videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El sistema de juego es sencillo: los usuarios reciben avisos de pokémons cercanos en sus móviles gracias a los sistemas de geolocalización, y mediante la brújula pueden orientar la posición del dispositivo para atraparlos y visualizarlos en sus cámaras como si formaran parte del mundo físico, mediante realidad aumentada.

La combinación de estas tecnologías en diferentes pantallas en el mundo del juego no es nueva, recuerdan los expertos.

Por ejemplo, ya se da en el popular "Invizimals" para la PSP desarrollado por el estudio español Novarama y distribuido por Sony, en donde se invita a los jugadores a cazar criaturas fantásticas mediante tecnología de realidad aumentada combinada con sistemas para su localización.

Otro caso similar es "Ingress", un juego lanzado hace unos años por Google y creado precisamente por Niantic, la desarrolladora de Pokémon Go, que anima asimismo al usuario a salir de casa para proteger la ciudad y se sirve de tecnologías de realidad aumentada y localización.

Precisamente la base de datos de los jugadores de "Ingress" habría servido para perfilar Pokémon Go, con información de sus jugadores, cuyos movimientos están limitados a la geografía de una ciudad, mientras que en el juego de Nintendo pueden moverse sin barreras por el mundo. Esa globalidad podría ser precisamente una de las claves de su éxito, precisa el responsable de la UPM.

Técnicamente la distribución de los personajes virtuales de Pokémon Go por el mundo no parece inicialmente difícil, según los expertos.

Un programa informático podría fijar mediante algoritmos las posiciones de las criaturas, que se irían renovando según fueran cazadas.

Se tomarían también en cuenta para determinar las coordenadas de posición de los pokémons lugares concretos de interés además de accesibles para las personas, identificados previamente en mapas.

En otros ámbitos además del juego también se están usando cada vez más aplicaciones de realidad aumentada, combinadas con sistemas de geolocalización y otras herramientas tecnológicas.

Por ejemplo en el sector inmobiliario para identificar inmuebles en venta en unas zonas u otras geográficas. Asimismo en hostelería, para encontrar bares y restaurantes en nuevos destinos o ciudades, y en turismo como guía.

Comentarios