Podemos y STE proponen abrir un debate sobre el sistema de oposiciones de docentes

En sendas notas de prensa, la formación política y el sindicato de docentes han abogado, respectivamente, por que cualquier mejora se acometa desde los principios constitucionales de "igualdad, mérito y capacidad"

Denuncian que no se han negociado las plazas de las oposiciones de Educación. En la imagen de archivo opositores ante una prueba en oposición pública
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Podemos Castilla-La Mancha y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) han propuesto hoy abrir un debate sobre el sistema de acceso a la función pública docente y las posibles mejoras que pudieran introducirse en este tipo de procesos.

En sendas notas de prensa, la formación política y el sindicato de docentes han abogado, respectivamente, por que cualquier mejora se acometa desde los principios constitucionales de "igualdad, mérito y capacidad", y que se proponga al Ministerio de Educación negociar cambios en el Real Decreto 276/2007 de cara a las oposiciones del año 2019.

Por una parte, el Área de Educación de Podemos ha apostado por realizar "en los próximos meses" un análisis "frío y sosegado" del proceso de oposiciones que, a su juicio, debe ser llevado a cabo por parte de la Administración, las fuerzas sindicales y demás colectivos de la comunidad educativa.

Asimismo, ha apuntado que "la tentación de reducir los niveles de exigencia para el acceso a la función pública docente sería un gravísimo error que ocasionaría un daño irreparable al sistema educativo público".

En este punto, ha alertado también sobre la posibilidad de que "muchas voces, en defensa de la mejora del proceso, apuesten consciente o inconscientemente por la privatización" del sistema de acceso a la función pública docente, y ha recordado que "la mayor amenaza que a día de hoy sufre la educación pública es la privatización directa o encubierta del sistema".

No obstante, la formación morada en la región ha destacado la labor de los docentes que han formado parte de los tribunales de selección, ya que en su opinión ha sido "intachable" y con un "rigor y pulcritud máximas".

Además, el Área regional de Educación de la formación morada ha apelado a la "responsabilidad y profesionalidad" de las fuerzas sindicales a la hora de velar por los intereses de los interinos que, habiéndose sentido agraviados, decidan emprender acciones legales contra la Administración educativa.

Por su parte, el sindicato de docentes ha exigido a la Consejería de Educación una "reflexión" para mejorar el sistema de oposiciones a profesores y maestros, y ha planteado al Ministerio del ramo que convoque "de urgencia" a los sindicatos para negociar cambios en el Real Decreto de cara a las oposiciones del próximo año.

STE ha transmitido su apoyo a las personas que han participado en las oposiciones de Educación Secundaria y Formación Profesional en Castilla-La Mancha y ha lamentado que se haya "demonizado" a las personas que han opositado y a las que han tenido que realizar la evaluación y calificación.

A este respecto, la organización sindical ha recordado que realizó una serie de propuestas para mejorar la transparencia y objetividad, facilitar el trabajo y mejorar las condiciones laborales de los miembros de los tribunales, pero no fueron tenidas en cuenta.

Por ello, ha indicado que se ha llegado a un "sistema competitivo sin normas transparentes" y ha añadido que parte de los problemas que se han generado se hubieran podido evitar si la Administración educativa hubiera llevado a cabo el anunciado curso de formación para los miembros de los tribunales.

Con todo, STE ha señalado que es un proceso competitivo "donde unos ganarán merecidamente su plaza", pero ha lamentado el "daño psicológico que se está haciendo a casi todos los han opositado", aunque ha reconocido el esfuerzo de la Consejería por bajar la ratio a 100 opositores por tribunal frente a los 140 de la anterior oposición. 

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