La pobreza y la exclusión acaparan la mitad de las quejas en política social a la Defensora

De otro lado, aunque la oferta de plazas escolares en España es suficiente en su conjunto, se están produciendo algunas carencias en determinados niveles educativos o en ciertas localidades a causa de deficiencias en la planificación y previsión

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado la memoria de la institución al presidente del Congreso de los Diputados, Paxi López
photo_camera La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado la memoria de la institución al presidente del Congreso de los Diputados, Paxi López

El 52 por ciento de las quejas y actuaciones tramitadas el año pasado por el Defensor del Pueblo en política social están relacionadas con situaciones de pobreza y exclusión.

El número de quejas gestionadas el año pasado en materia de política social ha caído un 35,8 % con respecto a 2014, al pasar de 1.319 a 846, según el informe de la institución correspondiente a 2015 que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado en las Cortes.

La atención a la dependencia, así como los menores y la protección de la familia concentran, cada una de estas áreas, alrededor de un 15 % de las quejas.

Un 10 % de las cuestiones están vinculadas con la discapacidad y un 6,6 % con la protección de las personas mayores.

La admisión a trámite se ha situado en el 61,4 % para el conjunto de las materias, con porcentajes superiores en el caso de las situaciones de necesidad y de las personas en situación de dependencia.

En estos casos, la actitud de la institución es "especialmente ágil y rigurosa" debido a que los servicios y prestaciones resultan "imprescindibles" para el desarrollo de la vida de los afectados en condiciones de "dignidad".

Las no admisiones se deben a no haberse recibido respuesta a la solicitud a los interesados de datos adicionales necesarios para poder estudiar la pretensión y a no apreciarse indicios de actuación irregular, entre otros motivos.

La procedencia de las quejas admitidas es de todas las comunidades y ciudades autónomas, la Administración General del Estado y una amplia representación de las entidades locales.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han presentado un mayor número de tramitaciones.

La actividad de supervisión sobre la tarea de las Administraciones públicas del Defensor del Pueblo ha dado lugar en 2015 a 77 recomendaciones, 19 sugerencias y 40 recordatorios de deberes legales.

La institución destaca el alto número de actuaciones resueltas de manera correcta tras su intervención el año pasado.

En 2015, las quejas relacionadas con las demoras en la tramitación de las rentas mínimas han decrecido con respecto a los años anteriores, debido, en buena medida, al descenso de las procedentes de la Comunidad de Madrid.

El Defensor del Pueblo recomendó el año pasado a todas las regiones y ciudades autónomas la apertura de los comedores escolares durante el verano para garantizar una alimentación adecuada a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Aunque no todas las Administraciones disponen de la apertura de comedores escolares en verano, sí es generalizada la existencia de planes o programas para atender los casos de riesgo, según el informe.

La institución reconoce que la mayor parte de las Administraciones cuenta con planes de apoyo para personas y familias en situación de riesgo, pero considera que hay "un déficit de transparencia" en las Administraciones públicas a la hora de especificar el gasto público destinado a garantizar la alimentación de los niños.

El año pasado el Defensor del Pueblo recibió un elevado número de quejas por las demoras en la tramitación de solicitudes de valoración de las personas en situación de dependencia, así como por la cuantía de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.

También señala las numerosas quejas recibidas en materia de copagos por la atención social de distintos colectivos como las personas con discapacidad, mayores y dependientes.

CARENCIAS Y DEFICIENCIAS EN PLAZAS ESCOLARES

De otro lado, aunque la oferta de plazas escolares en España es suficiente en su conjunto, se están produciendo algunas carencias en determinados niveles educativos o en ciertas localidades a causa de deficiencias en la planificación y previsión de las necesidades.

Tal y como alerta la Memoria Anual 2015 del Defensor del Pueblo, institución presidida por Soledad Becerril y que el pasado año recibió 1.202 expedientes en el ámbito educativo (un 14,3% menos que en 2014, cuando sumaron 1.403).

Se recibieron 669 quejas individuales, 488 quejas agrupadas, 44 actuaciones de oficio y una solicitud de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional.

Como ejemplos de los problemas relacionados con la insuficiente oferta de plazas se destaca la escasez en Infantil en el barrio Arcosur (Zaragoza); la mayor demanda de plazas escolares en los barrios de Hortaleza-Sanchinarro-Valdefuentes (Madrid) respecto a la autorización de puestos escolares; o que en Rafelbunyol (Valencia) solo hay un colegio público y se ha duplicado su población.

Se recibieron quejas de padres sobre la insuficiencia de plazas destinadas a la atención educativa de alumnos con trastornos del espectro autista y de niños que presentan otros trastornos generalizados.

Además, ha efectuado actuaciones sobre el nivel de algunas instalaciones educativas, como "las inadecuadas condiciones" en el instituto de Retamar (Almería), con aulas en barracones prefabricados y carencia de gimnasio y biblioteca.

Y la escolarización de parte del alumnado del CEIP El Quiñón, de Seseña (Toledo), en aulas prefabricadas.

También ha actuado en la Comunidad de Madrid por el retraso en un número significativo de casos en la ejecución de obras de construcción de centros públicos.

El Defensor recalca por otro lado que es "altamente deseable" la "estabilidad" en el sistema educativo y que es preciso "un amplio acuerdo".

Ha mostrado su preocupación por el acoso escolar y ha anunciado que en los próximos meses hará público un informe sobre este tema.

En el ámbito universitario hubo quejas porque algunas universidades celebran la convocatoria extraordinaria de exámenes en septiembre, lo que impide disponer a tiempo de los datos académicos requeridos para participar en procesos de acceso a la universidad en toda España.

En cuanto a las becas, Becerril tuvo quejas de alumnos por la revocación de importes de las becas que no han llegado a ingresarse en la cuenta bancaria del beneficiario debido a las deudas contraídas por la persona que figuraba como titular de la misma.

También critica que los ingresos de las becas de los estudiantes de Andalucía y Cataluña continúan produciéndose con varios meses de demora en relación con estudiantes del resto de España.

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