domingo 24/10/21

La pobreza está "más cerca de lo que pensamos" dice EAPN, que agradece cupón de la ONCE

‘Actívate contra la pobreza’, mensaje del cupón de la ONCE dedicado al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
La pobreza está "más cerca de lo que pensamos" dice EAPN, que agradece cupón de la ONCE
La pobreza está "más cerca de lo que pensamos" dice EAPN, que agradece cupón de la ONCE

El informe sobre la pobreza en España, que se presentará este jueves en Madrid y el viernes con datos autonómicos en Toledo, desvelará que hay algunos indicadores que han mejorado por medidas llevadas a cabo, sobre todo en los casos de pobreza severa, pero reflejará que la pobreza "la tenemos más cerca de lo que pensamos".

Así lo ha avanzado el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social (EAPN) en Castilla-La Mancha, Adolfo Patón, durante la presentación del cupón de la ONCE de este domingo 17 de octubre, que estará dedicado al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El jueves se presentará en Madrid el informe sobre el estado de la pobreza en España y el viernes se darán a conocer, en Toledo, los datos autonómicos, que Patón no ha adelantado aunque sí ha avanzado que "algunos indicadores muy concretos" indican que determinadas medidas han dado frutos o, al menos, han permitido que algunas personas salgan temporalmente de lo que ha denominado "espiral social complicada".

De hecho, el informe de pobreza severa que se presentó en el mes de julio ya incluía indicadores "que nos hacen ver que parte del trabajo hecho durante la pandemia ha servido como colchón para las personas en situación de pobreza severa", ha añadido.

Con todo, tanto el estudio de julio como el que se presenta esta semana reflejan "algo común", que la pobreza "la tenemos más cerca de lo que pensamos" y que las situaciones de pobreza no se corresponden "casi nunca" con los tópicos y estereotipos que hay en la sociedad.

Las personas que se encuentran en pobreza "suelen tener vivienda, habría que ver en qué condiciones; suelen tener trabajo, normalmente un trabajo que no es digno; suelen ser españolas, y hay circunstancias que inciden negativamente en la situación, como ser padre o madre, ser familia monomarental, tener una discapacidad".

Se trata de elementos que siempre reflejan los estudios porque son "realidades muy comunes, muy tangibles", ha manifestado el presidente de la EAPN en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el gerente de EAPN, Raúl del Viso, ha añadido que son elementos estructurales que se repiten cada año y ha indicado que la puesta en marcha de medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha ayudado a las personas con pobreza severa, que son el grupo más afectado por la pobreza y engloba a las personas que viven con menos del 40 % de la renta, lo que supone unos 200 euros.

En cuanto al cupón de la ONCE, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, ha dicho que se trata de un gesto sencillo mediante el cual se busca concienciar y sensibilizar a la población sobre la erradicación de la pobreza mediante 5,5 millones de cupones, y ha agradecido la labor que realiza la EAPN, de la que también forma parte la ONCE.

Patón ha agradecido esta iniciativa, ha subrayado que la ONCE es "un ejemplo de innovación social y de una trayectoria bien labrada, con estrategia y muy cercana" y ha dejado claro que las políticas de inclusión no son cuestión de suerte sino que está ligado a procesos, estructuras financieras y decisiones políticas

Cada 17 de octubre desde 1987 se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Comentarios