La pobreza infantil afecta al 6% de los menores de CLM, un porcentaje que ha bajado

Así lo ha indicado este miércoles a los periodistas la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, antes de la primera reunión de coordinación en políticas en materia de pobreza infantil que se ha desarrollado coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido en Toledo la reunión de Coordinación de Políticas Públicas en materia de pobreza infantil
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido en Toledo la reunión de Coordinación de Políticas Públicas en materia de pobreza infantil

La pobreza infantil afecta en Castilla-La Mancha al 6 por ciento de los menores, un porcentaje que ha bajado ligeramente, dos décimas, entre 2016 y 2017, mientras que el índice de pobreza severa entre los castellano-manchegos se ha reducido casi a la mitad en lo que va de legislatura, pasando del 8,5 al 4,4 por ciento de la población.

Así lo ha indicado este miércoles a los periodistas la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, antes de la primera reunión de coordinación en políticas en materia de pobreza infantil que se ha desarrollado coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Al encuentro han acudido miembros de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), de la recién constituida plataforma de organizaciones de infancia, de Unicef, Save the Children y Cruz Roja con el objetivo de "reflexionar" y evaluar la situación que había y que se está haciendo.

"Ver de dónde venimos, qué se ha estado haciendo y qué medidas se han tomado para poder erradicar la pobreza en Castilla-La Mancha, y qué estamos haciendo ahora para conseguir en el futuro un mundo mejor, con menos pobreza", ha explicado la consejera.

Aunque en los datos sobre pobreza de la EAPN no se desagrega el índice de pobreza infantil, la consejera ha señalado que entre 2016 y 2017 ha bajado del 6,2 al 6 por ciento el porcentaje, dos décimas que "quizá es poco", ha reconocido, pero que es "importante" porque indica que "vamos por el camino acertado en las políticas que se están desarrollando contra la pobreza infantil". 

Sánchez ha precisado que "lo importante" es saber que las iniciativas van "en la línea" de conseguir una sociedad mejor y erradicar la pobreza, fundamentalmente la infantil y la severa.

En cuanto a la pobreza severa, esta legislatura se ha reducido casi a la mitad entre los castellanomanchegos, pasando del 8,5 al 4,4 por ciento de la población, con lo que la comunidad autónoma está por debajo de la media nacional, algo que indica "que vamos por el camino adecuado", ha agregado.

Respecto al riesgo de pobreza y exclusión social, en Castilla-La Mancha ha disminuido cuatro puntos entre 2016 y 2017, pasando del 37,9 al 33,9, y aunque "todavía estamos por encima de la media", ha señalado Aurelia Sánchez, la bajada de indica que "vamos por la senda" adecuada.

La consejera se ha referido a las "muchas" medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha esta legislatura contra la pobreza y la desigualdad social, y ha detallado algunas ligadas con la infancia y las familias.

Por ejemplo, un proyecto para evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza dentro del cual se trabaja con grupos de familias y en los centros de día de infancia y adolescencia, que hay en 4 de las 5 provincias, con el objetivo de que "de padres pobres no tenga que haber hijos pobres", ha dicho.

Otro proyecto que también afecta a la pobreza infantil es el plan contra la pobreza energética, ya que está dirigido específicamente a familias con hijos, y dentro del cual se han beneficiado en estos tres años de legislatura más 60.000 familias y más de 30.000 niños. 

También ha citado el incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las ayudas de emergencia, que palían situaciones de pobreza de las familias "y, como consecuencia, benefician a la situación vital de los niños", ha precisado la consejera. 

Comentarios