Pobreza, exclusión y carencias afectivas: principales problemas de la infancia

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El Consejo Independiente de Protección en la Infancia (CIPI) denuncia el aumento de la pobreza integral, de la exclusión social y de las carencias afectivas en los menores, por lo que insta a poner en marcha un plan urgente de rescate a la infancia.

El CIPI ha elaborado un informe sobre los principales problemas que afectan a la infancia, en el que concluye que la crisis económica es aún "la amenaza principal", ya que lleva asociados el incremento de la desigualdad y de la exclusión social.

El estudio ha detectado el ascenso de la pobreza integral: no sólo material y educativa, los menores sufren carencias afectivas y emocionales.

"Por encima de la carencia material hemos descubierto una carencia afectiva muy preocupante, los niños y niñas se sienten solos, pasando demasiadas horas con la tecnología, la televisión o lejos del cariño directo de los padres, con las consecuencias que esto trae a nivel de educación, valores, autoestima y desarrollo emocional", dice el presidente del CIPI, Antonio Salvador Jiménez.

Los suicidios entre los 15 y los 19 años se incrementaron en un 50 % entre 2007 y 2014, destaca el estudio.

Además, el informe critica que el sistema educativo sea un "generador de desigualdad" y esté "desfasado" y apunta que la educación es una de las causas de la mala situación en la que se halla la infancia en España.

El CIPI, consejo interdisciplinar que reúne a más de 200 expertos de la protección de la infancia de Europa, Marruecos y América Latina, pide una "urgente renovación" hacia una escuela participativa e inclusiva donde "los recursos económicos no determinen el acceso a la educación completa".

Por último, el informe lamenta la "falta de concienciación social" sobre los problemas de la infancia, cuya resolución "no es una prioridad" para la sociedad española.

"España es el tercer país con más pobreza infantil de Europa, este debería ser un asunto de prioridad nacional, y sin embargo invertimos en ella casi la mitad de la media europea", asegura Jiménez.

Para elaborar el informe, el CIPI ha coordinado a un equipo de 34 investigadores y ha consultado a más de 230 expertos de universidades, administraciones públicas y un centenar de organizaciones sociales.

"La aportación fundamental de esta investigación es que por primera vez se ha tenido en cuenta la opinión de cientos de profesionales de toda la geografía del Estado, que trabajan día a día en interacción directa con la infancia", defiende su responsable. 

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