jueves 12.12.2019

El Pleno de la Discapacidad en las Cortes de CLM denuncia el aumento de personas que viven solas

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé para el próximo año 2020 un borrador del decreto que desarrolle ley de perros guía
El Pleno de la Discapacidad en las Cortes de Castilla-La Mancha denuncia el aumento de personas que viven solas
El Pleno de la Discapacidad en las Cortes de Castilla-La Mancha denuncia el aumento de personas que viven solas

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este lunes un Pleno Institucional, con motivo de la conmemoración, este martes, 3, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que se ha denunciado el problema de la soledad y el aumento de ciudadanos en esta situación.

Durante la sesión plenaria, en la que han intervenido integrantes de diferentes colectivos de la región con distintos tipos de discapacidad que se han presentado mutuamente, se ha puesto de manifiesto que la soledad es "una de las lacras de las sociedades avanzadas" y que cada vez son más las personas con discapacidad en esta situación.

En este sentido, el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, ha destacado la necesidad de que esta parte de la población cuente con el apoyo de las administraciones y ha trasladado su "afecto, cariño y admiración" al colectivo por ser "un estímulo" para seguir trabajando y avanzando en integración e igualdad.

Bellido ha explicado que las Cortes, en colaboración con el Gobierno regional y con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), van a elaborar un Plan de Accesibilidad para el edificio y todos los soportes con los que cuenta el Parlamento autonómico.

El presidente de la Cámara ha asegurado que aún hay "muchas barreras" y ha abogado por "derruirlas, empezando por las mentales", para lo cual se va a poner en marcha este plan, que ha confiado en que sirva de "ejemplo y estímulo" para la sociedad, y en cuyo pliego se está trabajando para sacarlo a concurso.

Ha añadido que contendrá una serie de acciones a desarrollar en los próximos años, primero en el edificio y después en la página web y en los diferentes medios telemáticos, y que también persigue lograr que la legislación sea accesible a todas las personas.

Del mismo modo, ha recordado que se prevé organizar una sesión interparlamentaria sobre accesibilidad, en Toledo, con responsables del área de discapacidad de todos los parlamentos autonómicos "para compartir experiencias y aprender".

El presidente de las Cortes regionales ha agradecido a Cermi su trabajo y cooperación en la organización de este Pleno y ha resaltado que las puertas de la Institución están "abiertas a todos, sin exclusión" porque "juntos sumamos más y miramos más lejos".

Asimismo, ha remarcado que es "un día para celebrar lo mucho que se ha avanzado", pero también para reivindicar "lo mucho que queda por hacer", así como para agradecer a los colectivos "lo mucho hacen para cambiar las cosas".

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha incidido en que es "un día muy importante para Castilla-La Mancha" para dar visibilidad a las necesidades de las personas con discapacidad y a la labor que desarrollan las asociaciones.

Sánchez, que ha cifrado en 130.000 las personas con un grado de discapacidad del 33 % o superior en la comunidad autónoma, ha ofrecido la colaboración del Gobierno regional a la comisión no permanente para las políticas integrales de la discapacidad y ha subrayado la importancia del convenido suscrito con las Cortes en materia de accesibilidad.

En la misma línea, la presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha detallado que el 52 % del total de personas con discapacidad de la región vive en el medio rural y que la mayoría son mujeres que suelen quedarse en el entorno familiar.

Gómez ha apostado por avanzar en nuevas tecnologías para que, "en una región tan dispersa", los territorios estén conectados y ha puesto el acento en la soledad que sufren cada vez más personas con discapacidad.

Además, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha destacado la importancia de que las Cortes abran sus puertas a todos los colectivos y de hacerlas "totalmente accesibles".

Mientras, el diputado del PP Emilio Bravo ha mostrado todo el apoyo de su grupo a las personas con discapacidad y ha subrayado la necesidad de que puedan integrarse plenamente en el mercado laboral.

Además, la portavoz del grupo de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha valorado la labor de Cermi, del que ha dicho que ha trabajado "intensamente" en la preparación de este Pleno en el que se ha dado visibilidad al colectivo.

LEY DE PERROS GUÍA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en el decreto para desarrollar la Ley de acceso al entorno a personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, cuyo borrador espera tener elaborado en 2020.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una rueda de prensa previa al Pleno de la Discapacidad.

Sánchez ha puesto en valor algunos "avances" que se han producido en Castilla-La Mancha en este ámbito, como la aprobación, por unanimidad, de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad y la Ley de acceso al entorno a personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.

Sobre esta última, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico está trabajando, en colaboración con la ONCE, en el decreto para desarrollarla y ha confiado en que a lo largo del próximo ejercicio esté listo el borrador.

Mediante esta norma, aprobada por las Cortes regionales en diciembre del año pasado, se garantiza que las personas que necesiten un perro de asistencia puedan acceder con el mismo a cualquier lugar, tanto público como privado, entre los se encuentran zonas peatonales, espectáculos públicos y otros lugares de uso público, como centros comerciales, centros de enseñanza de todos los grados y materias y centros de recreo, ludotecas, de ocio o de tiempo libre.

También se garantiza el derecho de acceso a las estaciones de tren, autobús o aeropuertos; en cualquier transporte público, centros religiosos y de culto, espacios naturales de protección donde se prohíba expresamente el acceso de animales y establecimientos hoteleros, cafeterías o restaurantes, entre otros, y en general, cualquier lugar y local de uso público de atención al público.

Asimismo, se garantiza el acceso en el entorno laboral y, por ello, la empresa, la organización o la administración pública deberá adoptar, si lo solicita la persona usuaria, aquellas medidas que faciliten la adaptación de su entorno laboral a la presencia del perro de asistencia.

Más información en vídeos 
Comentarios