Plena inclusión Castilla-La Mancha ha impulsado la difusión de diversas guías turísticas en formato de Lectura Fácil, una iniciativa destinada a crear documentos comprensibles para personas con dificultades cognitivas, como aquellas con discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral o deterioro cognitivo.
Esta iniciativa está integrada en la página web 'Turismo Fácil' de Plena inclusión, donde se recopilan 73 guías, folletos y planos turísticos en Lectura Fácil con el objetivo de difundir recursos accesibles que garanticen el derecho al ocio de miles de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo o dificultades de comprensión, ha informado en nota de prensa.
En el sitio web, los usuarios pueden encontrar un mapa que muestra la ubicación de los destinos abordados en las guías, así como una organización de las mismas por comunidades autónomas.
En el ámbito regional, Plena inclusión Castilla-La Mancha ha promovido la difusión de información turística en Lectura Fácil sobre Ciudad Real, las Lagunas de Ruidera, Villanueva de los Infantes o Villanueva de la Fuente.
Además de las guías mencionadas, el sitio web 'Turismo Fácil' ofrece guías de museos, exposiciones, monumentos y otros pueblos y ciudades, todo ello en Lectura Fácil, una metodología que facilita la comprensión de los documentos.
Desde 2018, España cuenta con una norma UNE de calidad sobre la lectura fácil, reconocida como una herramienta invaluable para promover la accesibilidad cognitiva, un derecho fundamental demandado por las personas con discapacidad y sus familias, que busca hacer del mundo un lugar más comprensible.
Esta forma de accesibilidad, recientemente reconocida en una ley aprobada por el Parlamento español, resulta esencial para una de cada tres personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cabe destacar que su uso beneficia a toda la población en general.
El proyecto 'Turismo Fácil' es posible gracias a la financiación del IRPF y a las personas que marcan la casilla de Fines Sociales en su Declaración de la Renta.
Plena inclusión es una entidad que agrupa a 950 asociaciones en toda España, las cuales luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (TEA, Síndrome de Down o parálisis cerebral) y sus familias.