Martes 11.12.2018

Plataformas Dependencia: 'No podemos permitir que mueran más de 100 personas al día'

Aurelia Jerez, representante de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, atendiendo a los medios en el Congreso
Aurelia Jerez, representante de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, atendiendo a los medios en el Congreso

Aurelia Jerez, representante de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, ha comparecido este miércoles en la Cámara Baja donde ha pedido a los diputados que "hablen claro" sobre el futuro de la ley. "O la derogan o se la toman en serio y empiezan a trabajar en condiciones. No podemos permitir que en este país mueran más de 100 personas al día sin atender", ha espetado.

Jerez se ha expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, para informar sobre la labor que llevan a cabo, así como de la valoración que hacen respecto del desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y propuestas de mejora.

Para la representante de la Coordinadora, se trata de un dato que "debería sonrojar" a cualquier Gobierno. De este modo, Jerez ha hecho un repaso por los números de la Dependencia en España y ha recordado que, en la actualidad, hay un total de 1.264.951 personas dependientes, el 72,24% mayores de 65 años.

En este sentido, Aurelia Jerez ha destacado que, de los más de 1,2 millones de personas dependientes, 310.000 se encuentran en el llamado 'limbo de la dependencia', es decir, que tienen reconocido por ley su derecho a prestación o servicio pero aún no lo han recibido. En 2017, un total de 38.000 personas fallecieron en esta situación, según ha relatado ante los diputados.

La representante de la Coordinadora Estatal de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia ha criticado que desde el año 2012 se ha registrado un recorte acumulado de 4.600 millones de euros y ha añadido que las comunidades autónomas están "completamente asfixiadas" a la hora de desarrollar el sistema de dependencia.

En este contexto, Aurelia Jerez ha asegurado que llevan "pidiendo lo mismo desde hace cinco años" y ha solicitado la derogación de los decretos de enero y julio de 2012 "que significaron un hachazo brutal a la Ley de Dependencia"; la "adecuación" de la cartera de servicios de dependencia a la "situación real" de cada usuario, ya que "los niños están un poco abandonados".

Igualmente, ha solicitado que, dentro de la cartera de servicios de dependencia, se elimine la excepcionalidad de los cuidados en el entorno familiar y que se habiliten medidas de urgencia para los casos de dependencia temporal por accidente o enfermedad.

También ha reclamado los mismos derechos y prestaciones en todas las comunidades autónomas, así como la cotización a la Seguridad Social para las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres que "están sin futuro" y que han tenido que renunciar a su empleo.

Más información en vídeos 
Comentarios