domingo 20/9/20

Plataforma pide eliminar el copago farmacéutico para los menores dependientes

En la imagen de archivo representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha
En la imagen de archivo representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha pedido a los grupos políticos con representación en las Cortes regionales que presenten una enmienda a los presupuestos de 2017 para eliminar el copago farmacéutico para los niños dependientes.

La plataforma ha remitido la enmienda a los grupos parlamentarios del PSOE, el PP y Podemos, al abrirse el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 que se está tramitando en la Cámara regional.

En un comunicado, la plataforma señala que el coste de aplicar esta medida rondaría los 900.000 euros al año, "apenas el 0,1 % de todo el presupuesto".

En Castilla-La Mancha hay unos 2.500 menores de edad con reconocimiento de grado de dependencia y, por tanto, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

La mayoría de ellos, ha informado la plataforma, soportan el copago en las franjas T3 (40 %) y T4 (50 %) en función de su condición de beneficiario del titular de la tarjeta sanitaria, lo que resulta para las familias "un peso económico muchas veces muy difícil de superar".

"Las medicaciones que necesitan lo son de forma continua y no de manera puntual como puede darse en el resto de menores no dependientes, y necesitan también uso de pañales y empapadores cuyo coste es muy elevado", ha apuntado la plataforma.

Más información en vídeos 
Comentarios