lunes 24.02.2020

Plataforma contra Ley de Caza ve 'demasiado lenta y lejos de dar sus frutos' la reforma

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha señalado que la reforma de esta norma es "demasiado lenta", al tiempo que ha agregado que está "lejos de dar sus frutos", tras cumplirse el primer año desde la aprobación de la Ley en las Cortes

Plataforma contra Ley de Caza ve 'demasiado lenta y lejos de dar sus frutos' la reforma
Plataforma contra Ley de Caza ve 'demasiado lenta y lejos de dar sus frutos' la reforma

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha señalado que la reforma de esta norma es "demasiado lenta", al tiempo que ha agregado que está "lejos de dar sus frutos".

En nota de prensa, la Plataforma recuerda que el pasado 5 de marzo las Cortes aprobaron la Ley de caza regional. "Un año después esta norma, criticada por amplios sectores de la sociedad incluidos algunos cinegéticos, sigue en vigor a pesar del compromiso del nuevo Gobierno de derogarla o modificarla profundamente".

"Por un lado el retraso es lógico, y responde a los limitados medios con que dispone la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, organismo encargado de los trabajos de revisión. Pero por otro es inquietante, pues en todo el proceso se observa una escasa iniciativa del legislador para hacer una ley moderna", ha argumentado.

Según explica la Plataforma, primero se dudó si hacer una nueva ley o modificar la existente, luego se tardó en crear y convocar el grupo de trabajo  y ahora "cuesta" que la Consejería afronte "con decisión" los aspectos más controvertidos del texto.

A ello añade que el grupo de trabajo de la Ley ha desarrollado tres reuniones y ya ha completado una primera revisión del texto. "En estos trabajos se ha puesto de manifiesto la mala calidad de la Ley aprobada, que no satisface ni a quienes la promovieron".

Con todo, apunta que en el momento actual, y con lo que se lleva hecho en el grupo de trabajo, para la Plataforma contra la Ley de caza de Castilla-La Mancha hay que derogar esta Ley y hacer otra nueva con una concepción "absolutamente distinta".

Pero dado que la nueva norma o la revisión "va a tardar en llegar", la Plataforma pide al Gobierno regional que se plantee la solución de algunas cuestiones que se pueden modificar de urgencia a través de cualquier Ley en tramitación.

Entre ellas añade el cambio del artículo 27m, para que no se pueda sancionar a ninguna persona por el simple hecho de que se espante o moleste inadvertidamente a la caza.

También señala el traslado a la Ley de protección animal de la fórmula de gestión de los animales domésticos que se encuentren abandonados en el medio natural, eliminando el concepto de asilvestrado y la posibilidad de que estos animales puedan ser abatidos por guardas de caza.

La Plataforma subraya la prohibición de la caza nocturna, salvo los aguardos de jabalí debidamente reglamentados, y la caza desde vehículos, así como otras modalidades masivas y crueles; y la eliminación de los cuarteles de caza comercial y la prohibición de la caza intensiva, en particular en las zonas sensibles por sus valores naturales.

También pide la prohibición de la figura de los vallados secundarios o, al menos, la prohibición expresa de la caza dentro de los mismos.

"Si no se hacen estos cambios urgentes y además no se termina de modificar en profundidad la ley en vigor en un plazo razonable, el Gobierno estaría incumpliendo su compromiso programático en este tema lo cuál sería muy grave", concluye.

Más información en vídeos 
Comentarios