Viernes 22.06.2018

Plataforma contra la Ley de Caza pide elevar la edad mínima para cazar en CLM

Además, la Plataforma ha tildado de "incongruentes" las críticas de la Mesa de la Caza hacia la reforma de la ley, y ha manifestado que "el lobby cinegético lo que pretende es distraer la atención"

Plataforma contra la Ley de Caza pide elevar la edad mínima para cazar en CLM
Plataforma contra la Ley de Caza pide elevar la edad mínima para cazar en CLM

La Plataforma contra la Ley de Caza ha pedido a las Cortes regionales que apoye el próximo jueves en el pleno la enmienda de Podemos para elevar la edad mínima para cazar en Castilla-La Mancha a los 16 años.

En nota de prensa, la plataforma se ha congratulado de que el Parlamento regional esté "a punto de dar un paso tan decisivo" con la modificación de una norma que, ha considerado, se elaboró "a la medida de unos pocos" y para "favorecer un modelo de caza intensiva y comercial que da la espalda a los derechos de los no cazadores, al bienestar animal y a la protección de la naturaleza".

"A pesar de ser incompleta la reforma, no deja de ser un cambio sustancial", ha afirmado la plataforma, que ha apuntado que aún hay una "última posibilidad" de mejorar la ley elevando la edad mínima para cazar en la región.

En este sentido, ha destacado que los argumentos para la aprobación de la enmienda de la formación morada son "más razonables", tanto desde el punto de vista de la seguridad para las personas como por los precedentes en comunidades como Galicia y, por ello, ha pedido al PP y, sobre todo, al PSOE que apoyen la enmienda.

Por otra parte, la plataforma ha tildado de "incongruentes" las críticas de la Mesa de la Caza hacia la reforma de la ley, y ha manifestado que "el lobby cinegético lo que pretende es distraer la atención de la cuestión de la edad y evitar que se apruebe la enmienda, así como posicionarse cada vez más duramente contra la Ley de protección y bienestar animal", ha lamentado.

A esta respecto, ha añadido que de las 15 razones que ha esgrimido para rechazar la modificación de la norma, "unas no se sostienen en la realidad y otras ponen de manifiesto la apuesta por un modelo de caza insostenible enfocado a la transgresión permanente de la normativa sea en materia de caza, de protección de la naturaleza, de bienestar animal o de uso público".

Así, a la plataforma le han "sorprendido" las críticas de la Mesa de la Caza sobre el incremento de las sanciones y el papel de los agentes medioambientales, puesto que la reforma de la ley recupera el régimen de sanciones que ya había en la Ley de 1993 y que se había rebajado a la mitad en 2015.

En la misma línea, no entiende que la Mesa critique el reconocimiento a los agentes medioambientales como policía judicial, ya que este papel ya lo tienen instaurado desde otros ámbitos legales y "son plenamente merecedores", ha dicho la plataforma.

"Cabe preguntarse qué teme el lobby si defiende el buen hacer del sector e invoca que es el primero en denunciar ilegalidades", ha señalado, para agregar que "obviamente lo que quiere es que no se descubran los numerosos actos ilícitos que se cometen y que, si se descubren, que no se sancionen".

En la misma línea, la plataforma ha criticado que se haya propagado un "bulo" sobre las esperas nocturnas de jabalí, ya que ha precisado que lo que recoge la reforma es que deje de considerarse una modalidad de caza por imperativo legal, pero "podrá autorizarse como se ha hecho siempre, como método excepcional".

Por tanto, ha lamentado que la Mesa de la Caza haya "su falta de autocrítica a las malas prácticas cinegéticas y su falta de respeto a la inmensa mayoría que representan las personas no cazadoras", ha concluido.

PROANIMAL ACUSA AL GOBIERNO DE "MAQUILLAR" LA LEY DEL PP

Por otra parte, la Asociación Proanimal Castilla-La Mancha ha acusado al Gobierno de García-Page de haberse "limitado a maquillar" la Ley de Caza que en su día aprobó el PP, "en lugar de proponer una gran reforma que ponga a la región al frente del progreso".

En un comunicado, la asociación señala que el Ejecutivo regional demuestra así hacer "dejación de sus competencias en materia de regulación de la caza y de la protección de menores", permitiendo que los menores, desde los 14 años, puedan cazar, amparándose en la normativa estatal que les permite el uso de armas para la caza.

Para este colectivo, esta decisión "supone un acto de cobardía" de la Junta de Comunidades, que se ampara en una norma estatal para seguir permitiendo que niños de 14 años "puedan empuñar armas y matar animales".

En opinión de Proanimal, el Gobierno de Castilla-La Mancha "sabe que tiene competencia para regular las condiciones de ejercicio de la caza, puesto que dicha competencia viene contemplada en el Estatuto de Autonomía".

Además, la asociación animalista argumenta que no entiende que, si el Gobierno regional se aparta de la normativa estatal en otras cuestiones, tales como la regulación sobre la prohibición del uso del calibre 22 en el ejercicio de la caza -uso permitido en la normativa estatal- no haga lo mismo y permita que niños de 14 años puedan cazar.

Con esta actitud, insiste Proanimal, la Junta "demuestra que quiere seguir manteniendo esta regulación arcaica, pero sin asumir su responsabilidad", al tiempo que insiste en que "no es asumible en el siglo XXI que niños que no tienen capacidad legal para casi nada por sí mismos, sí puedan realizar una actividad tan peligrosa como cazar".

Con ello, agrega la asociación, el Gobierno "desatiende la prevalencia del interés del menor, que nos legitima como Comunidad Autónoma a establecer un límite de edad para proteger su derecho a la vida, a su integridad física y moral ante una situación de riesgo objetivo".

Por otro lado, critican que, en el proyecto de ley de Caza, se recoge la posibilidad de constituir cotos privados sin acreditar la titularidad de todos los terrenos incluidos en los mismos, lo que supone una apropiación de derechos ajenos, sin título alguno.

Y resaltan que, mención aparte, "merecen las granjas cinegéticas, que siguen regulándose de forma casi idéntica que en la Ley anterior".

Para este colectivo, "son los cazadores los que generan el desequilibrio de las especies mediante este proceso de matar, soltar y volver a matar".

Asimismo, resaltan que el proyecto de ley mantiene el límite de la superficie mínima de los cerramientos cinegéticos en 1.000 hectáreas, siendo que en otras comunidades autónomas como en Andalucía la superficie mínima permitida asciende a las 2.000 hectáreas.

Por todo ello, reclaman al Gobierno regional que abandone "su cobardía" frente al lobby cinegético y comience a regular leyes, "pensando en la sociedad en su conjunto, no sólo para contentar al sector de los cazadores".

Finalmente, también piden al Ejecutivo autonómico que piense en el bienestar animal y que, de cara al proyecto de ley sobre Bienestar Animal, no excluya de la norma a los perros utilizados para la caza.

Más información en vídeos 
Comentarios