martes 22.10.2019

La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria en CLM convoca concentraciones

Las concentraciones tendrán lugar a las 19:00 horas en Ciudad Real, Albacete y Toledo, mientras en Guadalajara será a las 19:30 horas

La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria en CLM convoca concentraciones - EFE/ Ángeles Visdómine
La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria en CLM convoca concentraciones - EFE/ Ángeles Visdómine

La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha ha convocado para este próximo miércoles, en todas las capitales de provincia, concentraciones para reclamar mejoras en este servicio que redunden en la atención que reciben los ciudadanos.

La Plataforma ha hecho un llamamiento a participar a todos los medios de la región, según ha dado a conocer este lunes en un comunicado de prensa.

Las concentraciones tendrán lugar a las 19:00 horas en Ciudad Real, Albacete y Toledo, mientras en Guadalajara será a las 19:30 horas.

En Ciudad Real, los médicos se concentrarán en la Plaza Mayor, en Toledo el lugar elegido es la Plaza de Zocodover, en Albacete la Plaza del Altozano y en Guadalajara la Plaza del Jardinillo.

La Plataforma ha pedido a las asociaciones de pacientes y ciudadanos en general a que les acompañen en esta reivindicación que busca mejorar la atención sanitaria de todos.

Desde la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria han recordado que esta protesta se produce una vez visto que la respuesta de la Administración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a sus reivindicaciones, encaminadas fundamentalmente a dar un mejor servicio a nuestros pacientes, "ha sido absolutamente insatisfactoria"

Entre estas reivindicaciones han recordado que piden que el 25 % del presupuesto en sanidad sea destinado para la Atención Primaria como cantidad finalista y transparente, que los médicos puedan disponer, al menos, de diez minutos para atender a cada paciente e, igualmente que el 100 % de las sustituciones se cubran "para que la atención a los ciudadanos no se resienta".

Igualmente, han instado al Sescam a disminuir la burocracia en la consulta, porque "el tiempo debe ser para los pacientes y no tanto para rellenar ítems en el ordenador", ha destacado

Otra de sus demandas es que exista un mayor esfuerzo inversor en formación continuada y en tecnología en los Centros de Salud y que se reinicie la carrera profesional, pues Castilla-La Mancha es prácticamente la única comunidad autónoma que no la ha reiniciado.

Entre sus peticiones destaca también su petición de aumentar el pago por hora de guardia y módulos de mayores de 55 años y la convocatoria de todas las plazas de interinos a concurso oposición y mejora de la condiciones laborales de los sanitarios PEAC. 

Más información en vídeos 
Comentarios