domingo 25.08.2019

Plataforma de la Dependencia dice que CLM implanta un sistema de 'bajo coste'

En la imagen de archivo integrantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha
En la imagen de archivo integrantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha

La Plataforma en Defensa de la Dependencia de Castilla-La Mancha ha asegurado este jueves que los datos oficiales del mes de marzo del Imserso confirman "la implantación de un sistema low cost" en la atención a las personas dependientes de la región.

En una nota de prensa, la Plataforma ha indicado que de las 18.622 nuevas prestaciones concedidas en lo que va de legislatura, 16.000 son de "bajo coste", ya que suponen "unos 20 euros al mes por dependiente".

Además, los beneficiario tiene que hacer frente económicamente a una parte importante de estas prestaciones, "lo que esta implicando que se estén renunciando a muchas de ellas, ha añadido.

La Plataforma ha señalado también que en lo que va transcurrido de legislatura un dependiente cada 6 horas ha perdido la prestación económica que recibía para su cuidado, con un total de 3.958 de prestaciones perdidas.

Asimismo, ha considerado que el "limbo de la dependencia" (como se denomina a las personas que no son atendidas a pesar de que tienen derecho por ley a recibir atención) "sigue en unos limites vergonzosos".

Según la Plataforma hay 9.556 personas en esta situación, de las cuales muchas "fallecerán antes de recibir la prestación o servicio que les corresponde" y ha señalado que en Castilla-La Mancha se han producido "más de 4.600 muertes mientras esperaban su atención".

También ha asegurado que hay 6.446 expedientes en cajones que ni siguiera han sido evaluados, casi más de 1.000 expedientes más que los que había cuando el presidente Emiliano García-Page tomó posesión de su cargo.

Y ha aseverado que las ayudas técnicas para que las personas dependientes puedan moverse en su domicilio "son inutilizables en el 99% de los casos, como así lo atestigua la empresa externa encargada de gestionarlas".

Más información en vídeos 
Comentarios