Plataforma Dependencia dice que 10.212 personas menos tienen derecho a ayuda

La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de CLM opina que la información facilitada por el consejero de Saniad y Asuntos Sociales de la región es "sesgada" e "intenta ocultar el drama del colectivo de dependientes"

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha criticado los datos del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, al señalar que la reducción en las listas de espera para recibir una prestación se debe a que las personas con derecho a ella han bajado en 10.212.

En un comunicado, la Plataforma opina que la información facilitada por Echániz es "sesgada" e "intenta ocultar el drama del colectivo de dependientes" en la región.

De este modo, ha criticado que el consejero haya dicho que la lista de personas dependientes en espera para recibir una prestación o una ayuda en Castilla-La Mancha ha bajado de las 17.305 personas que había a finales de 2011 hasta las 7.560 personas a día de hoy, pues la Plataforma ha advertido de que, además de las 10.212 personas menos con derecho a ayuda, hay otros 5.641 dependientes moderados que "han desaparecido" del cómputo de la lista de espera.

El incremento en plazas para dependientes en residencias también es "una falsedad absoluta" según la Plataforma, pues ha dicho que "lo que se está haciendo es valorar a residentes que ya tenían su plaza" y ha sostenido que, por contra, la reducción para atención residencial ha bajado en un 18 por ciento en el presupuesto.

Por otro lado, la Plataforma denuncia que con la "sustitución" de la prestación por cuidados familiares a grandes dependientes, 7.202 familias reciben en la actualidad una hora al día de ayuda a domicilio, un servicio que "computa estadísticamente, pero en la práctica se deja en la más absoluta desprotección" al dependiente y sus familias.

Asimismo, ha indicado que, a fecha de 30 de noviembre de 2014, hay 4.173 expedientes que no han sido dictaminados con grado de dependencia.

En cuanto a la ayuda de 1.400 euros para que los discapacitados contraten a asistentes personales, la plataforma la ha tachado de "indecente", pues además de que "ya estaba reconocida en la legislación de dependencia", de ella tan solo se podrán beneficiar nueve personas en Castilla-La Mancha, según sus datos.

"Con ser grave todo lo anterior, lo absolutamente despreciable es hablar de reducción de listas de espera cuando lo que está ocurriendo es que los dependientes están muriendo sin haber recibido absolutamente nada. Más de 5.000 en la comunidad", ha denunciado la Plataforma.

Comentarios