domingo 22/5/22

Afectados por la prohibición de cazar en Cabañeros critican a Parques Nacionales

La Plataforma ha subrayado que "el OAPN deja claro que sin caza será imposible limitar el número de ejemplares de muflones, gamos y jabalíes", y ha criticado "la hipocresía que ha llevado a prohibir la caza en estos espacios, para posteriormente admitir que es imprescindible para la gestión de los ecosistemas"
Imagen de archivo del Parque Nacional de Cabañeros en la provincia de Ciudad Real / Fotografía: Lanza - Clara Manzano
Afectados por la prohibición de cazar en Cabañeros critican a Parques Nacionales

Los afectados por la prohibición de cazar en el Parque Nacional de Cabañeros han lamentado la "hipocresía" del Organismos Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que en el borrador del Plan de Control de Ungulados de este espacio natural reconoce la caza como una herramienta imprescindible para su control.

En un comunicado, la Plataforma de Afectados por Parques Nacionales ha subrayado que "el OAPN deja claro que sin caza será imposible limitar el número de ejemplares de muflones, gamos y jabalíes", y ha criticado "la hipocresía que ha llevado a prohibir la caza en estos espacios, para posteriormente admitir que es imprescindible para la gestión de los ecosistemas".

Asimismo, el colectivo ha reclamado que se aclare cuanto antes "quién y cómo va a financiar esas acciones cinegéticas cuando deban desarrollarse en las fincas privadas", que suponen el 40 por ciento de la superficie del Parque Nacional de Cabañeros, una vez que se impide el aprovechamiento comercial de estas actividades.

Para ello, ha considerado que es imprescindible que el OAPN alcance un acuerdo con los propietarios a todos los niveles, una vez que se sigue a la espera de fijar las indemnizaciones previstas por la prohibición de la caza en los parques nacionales.

El borrador del Plan de Control de Ungulados establece, en primer lugar, que es imprescindible acometer controles poblacionales, dado que "la ausencia de control conllevaría incrementos poblacionales anuales de entre el 25 por ciento y el 30 por ciento para el ciervo y aún mayores para el gamo y el muflón debido a la acusada descompensación de sexos a favor de las hembras".

Además, "estos incrementos poblacionales anuales alcanzan valores de hasta el 50-60 % para el jabalí", ha apuntado la plataforma, que ha advertido que ante dichos incrementos "la ausencia de control podría llegar a ser catastrófica para el medio".

A la hora de analizar las diversas opciones que hay para controlar estas poblaciones, el OAPN explica que mientras la reintroducción de predadores no sería ni suficiente ni efectivo, los métodos no letales (capturas de traslocación y controles de fertilidad) no son selectivos, suponen un altísimo coste económico "y conllevan el uso de fármacos en contra de los métodos previstos en parques naturales", ha añadido.

En cuanto a los "métodos letales", ha señalado que si no se utiliza la caza la opción alternativa es la extracción de capturaderos.

Según explican los afectados, el borrador del Plan de Control de Ungulados, en el caso del ciervo esto consiste "en la captura, transporte a corrales de manejo y sacrificio con pistola de perno cautivo (puntualmente, con arma de fuego del calibre 22)", mientras que en el caso del jabalí "por la imposibilidad técnica de su manejo debido al riesgo de accidente para las personas, estos se sacrifican en el capturadero con arma de fuego autorizada".

Pero este sistema, que además genera situaciones "altamente estresantes" para los animales, tampoco resulta efectivo, explica el OAPN en su documento, puesto que no es selectivo, no garantiza la extracción de los cupos establecidos y no es aplicable a especies como el gamo y el muflón.

Por eso, en este escenario el OAPN tiene claro que "deberán posiblemente emplearse artes cinegéticas como los recechos y aguardos, de carácter más selectivo que cualquier otro método", porque según el colectivo "son absolutamente necesarios para las especies gamo y muflón, que prácticamente no entran en los capturaderos y que tampoco se capturan en número proporcional a su población en las batidas de control, si estas fueran necesarias".

En cuanto a los aguardos de jabalí, "se consideran absolutamente determinantes", explica el informe, según los afectados por la prohibición de la caza.

Afectados por la prohibición de cazar en Cabañeros critican a Parques Nacionales
Comentarios