El Plan de Pobreza Energética de CLM ha beneficiado a 89.796 personas, 41.457 menores

El Gobierno regional renueva el VI Convenio de colaboración con Cruz Roja Castilla-La Mancha para desarrollar el Plan contra la Pobreza Energética
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha firmado el convenio para atender las situaciones de pobreza energética en colaboración con Cruz Roja Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha firmado el convenio para atender las situaciones de pobreza energética en colaboración con Cruz Roja Castilla-La Mancha

El Plan de Pobreza Energética de Castilla-La Mancha ha beneficiado a 89.796 personas desde que se puso en marcha en 2016, 41.457 de ellas menores, y ha posibilitado que en estos años no haya habido ningún corte de suministro eléctrico en hogares de familias de la región que no podían pagarlo.

Estas cifras aumentarán este año, porque el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado el presupuesto destinado al plan y lo ha ampliado hasta dotarlo con un millón de euros, según ha indicado este jueves la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la firma del sexto convenio que el Gobierno regional suscribe con Cruz Roja para el desarrollo de esta iniciativa.

Sánchez, que ha suscrito el convenio con el presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, ha destacado que el hecho de que se duplique las ayudas va a permitir que las familias cobren esta prestación a principios de año, en estas fechas, o en los últimos meses, coincidiendo con las épocas de más frío.

Asimismo, ha recordado que este plan se puso en marcha en 2016 y que fue una iniciativa pionera en España, ya que supuso que por primera vez en el país se diera respuesta a situaciones de pobreza energética y beneficiar a muchas familias de la comunidad autónoma.

También ha explicado que el plan tiene un doble objetivo, por una parte dar ayudas económicas para poder combatir la pobreza enérgética y por otra evitar los cortes de suministro energético que se pueda producir en los hogares, para que ninguna familia pueda quedarse sin energía, sin agua caliente, sobre todo si en ellas son menores.

"Se trata de poder conservar la dignidad de la vida de esas personas en sus hogares", propiciando que tengan unos suministros mínimos, ha indicado Sáchez, que ha informado también que para ello se dan 150 euros a las familias que lo necesitan, a propuesta directa de los profesionales de Atención Primaria, cuya prescripción es suficiente para que puedan recibir las ayudas en un plazo máximo de diez días.

Desde los servicios sociales de Atención Primaria se realizaron 3.541 intervenciones, fundamentalmente relacionadas con la pobreza energética y con las necesidades económicas de las familias en relación con los suministros.

Sánchez ha informado que en 2020, se beneficiaron de las ayudas económicas de pobreza energética 12.283 personas, de las cuales 6.188 son menores, y se paralizaron cortes de suministro en 297 hogares, en los que viven 365 moradores, gracias a los convenios que ha formalizado el Gobierno regional con las empresas suministradoras.

En concreto, el pasado año se intervino en 256 hogares para paralizar cortes de suministro energético y en 41 se ha producido reposición de suministro en 24 horas tras la intervención de los Servicios Sociales de Atención Primaria y de Cruz Roja Castilla-La Mancha, ha concretado la titular de Bienestar Social.

Por su parte, Esteban ha agradecido la sensibilidad del Gobierno regional y de la Consejería de Bienestar Social con los problemas derivados de la pobreza, que se materializa en la puesta en marcha de este plan, que en los años que ha estado vigente ha permitido "que no se haya cortado a nadie la luz por falta de pago".

El presidente de Cruz Roja de Castilla-La Mancha ha valorado que en 2021 se haya duplicado la dotación económica del plan, en un año que está marcado por la pandemia de covid-19 y por las emergencias meteorológicas que han generado fenómenos como la borrasca Fililomena.

En este sentido, ha comentado que cualquier tipo de manifestación de la pobreza influye en la vida de las personas, que en el caso de la pobreza energética se traduce en que tienen 5,3 veces más riesgo de padecer problemas de salud, como asma o bronquitis crónica, cuando no pueden tener las condiciones óptimas de calor en sus viviendas.

Esteban ha hecho también hincapié en la agilidad del sistema que se ha diseñado para desarrollar el plan, ya que las familias necesitadas pueden dirigirse a cualquier trabajador social para que se ponga en marcha el proceso, que está propiciando que cobren las ayudas en una media de cuatro días, en vez de en los 10 establecidos inicialmente para hacerlo.

Comentarios