El Plan de Garantías Ciudadanas concede 137.571 prestaciones desde su aprobación en 2017

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas también ha avanzado algunos datos del diagnóstico de la región

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha presentado el informe de la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas en los últimos meses del año 2017
photo_camera La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha presentado el informe de la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas en los últimos meses del año 2017

Unas 100.000 personas se han beneficiado en 2017 del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, a través de 150.267 prestaciones, de ellas 137.571 nuevas, que han dado cobertura al 12,6 por ciento de la población de Castilla-La Mancha y de las que casi 47.000 han tenido como destino hogares con menores.

Así lo ha dado a conocer la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, que ha presentado en rueda de prensa el informe de la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas en los últimos meses del año 2017, presentado al Consejo de Gobierno el pasado 27 de marzo.

Herranz ha explicado que el número de perceptores y de prestaciones evidencia que hay personas que "requieren y disfrutan de más de una prestación" y, haciendo un desglose, ha indicado por ejemplo que, dentro del programa de garantía habitacional, el 9,3 % de las personas que han recibido alguna ayuda para arrendamiento, eran también perceptores de ayudas de emergencia social.

Ha resaltado también que el 14,2 por ciento de las personas que han recibido una prestación de garantía de suministros son perceptores del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) y el 46 por ciento percibe una ayuda de libros de la Consejería de Educación, de la que han beneficiado también el 55 % de las familias numerosas, que reciben ayuda también por este concepto.

En el caso de la Consejería de Empleo, ha resaltado que el 21 por ciento de los trabajadores que han sido contratados dentro de los planes de empleo tenían un informe social o percibía la prestación del IMS.

La consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas ha hecho un desglose de las 137.571 prestaciones nuevas en 2017, de las que el programa de garantía habitacional asume un total de 11.936, el de suministros básicos del hogar 14.526 y el de garantía de rentas 111.109 prestaciones.

Por provincias, Herranz ha destacado que la provincia de Toledo acapara el mayor porcentaje, con el 37,3 por ciento de las prestaciones, seguida por Ciudad Real (23,4) y Albacete (21,3) y, a más distancia, Guadalajara y Cuenca, con el 9,2 y 8,8, respectivamente.

Ha remarcado también que las ayudas a arrendamiento han supuesto un incremento del 60 por ciento en la concesión de estas ayudas y que se han introducido factores sociales a la hora de priorizar los recursos habitacionales ya sea por razones de violencia de género o cuestiones de peligro habitacional.

En el ámbito del programa de suministro del hogar, ha detallado que se ha registrado un descenso en el número de solicitudes presentadas, a las que se ha dado respuesta en su totalidad; han aumentado los acuerdos de paralización de cortes de suministro y se ha reforzado la atención a través de las OMIC.

Respecto al programa de garantía de rentas, se mantiene el número de contrataciones realizadas, unas 14.300 cada año y se ha reforzado las prestaciones vinculadas con la educación, que han pasado de 64.000 en 2016 a 79.000.

Por último, ha indicado que, atendiendo al sexo de los beneficiarios del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, el 47 por ciento de los titulares son hombres y el 53 por ciento mujeres.

También se ha referido Herranz al diagnóstico sobre la situación social en la región a cuya elaboración se comprometió el Gobierno regional y que ha sido realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina.

La consejera ha detallado que dicho documento, con un margen de error de más menos 2,9, se ha realizado a partir de la información recogida en 1.306 hogares, con encuestas a 3.432 personas, en un total de 333 municipios de la región, lo que "garantiza representatividad autonómica, provincial y de capitales de provincia".

Entre los principales datos que ha arrojado este estudio, Herranz ha puesto de manifiesto que el tamaño medio del hogar castellano-manchego es de 2,5 miembros, el 27, 6 por ciento de los hogares tienen al menos un menor de 18 años y el 37,2 tienen al menos un mayor de 64.

Desde el punto de vista de la educación, ha valorado que el 57,5 por ciento de los hogares de la región tienen al menos una persona que ha terminado Bachillerato o tiene educación superior, "lo que habla del esfuerzo del sistema educativo regional".

Y en cuanto a la tasa de paro proyectada, es muy próxima a la del último trimestre de 2017, el 20,1; el 83 por ciento de los trabajadores de esta región son asalariados y el 17 por ciento trabaja por cuenta propia.

En cuanto a la vivienda, el diagnóstico revela que el 68 % de los hogares de esta región tiene la vivienda completamente pagada, mientras que el porcentaje de hogares hipotecados es casi el doble, fundamentalmente en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

También ha resaltado que aunque el pago de hipoteca supone de media el 30 por ciento de los ingresos, unas 60.000 hogares tendrían que dedicar a este concepto el 40 por ciento o más, con lo que tendrían dificultades para pagar la hipoteca o el alquiler.

El estudio de diagnóstico evidencia también que el 16,7 por ciento de los hogares de Castilla-La Mancha son vulnerables con bajos ingresos, entre los 600 o 1.000 euros, y que Ciudad Real y Cuenca son las peores posicionadas y Guadalajara la mejor.

En el caso de viviendas donde viven menores, ha resaltado que el 14 por ciento "viven en hogares vulnerables con bajos ingresos, lo que supone aproximadamente unos 30.000 hogares en Castilla-La Mancha, con más incidencia en los hábitat pequeños que en las grandes ciudades.

Precisamente, éste es el sector prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que tendrá en cuenta los resultados de este diagnóstico en el anteproyecto de ley de Ingresos y de Garantías Ciudadanas, que estará listo en breves fechas.

Preguntada por las críticas de su compañero de filas, David Llorente, al Programa 9.19 de Podemos, Herranz ha considerado que todos los partidos tienen capacidad de diálogo, aunque las posiciones sean divergentes, "lo que puede llevar a una única posición o no".

Y ha opinado que el programa 9.19 "define los objetivos de Podemos en Castilla-La Mancha y también a nivel nacional".

Comentarios