lunes 23.09.2019

Piden medidas de protección para sanitarias embarazadas ante epidemia de gripe

CSIF ha defendido que los cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, así como en el corazón y en los pulmones de las embarazadas, hacen que estas mujeres sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de la gripe

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado medidas de protección para las trabajadoras embarazadas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ante la epidemia de gripe en Castilla-La Mancha, enfermedad que afecta especialmente a los colectivos de empleados del servicio regional de salud por la misma naturaleza de su trabajo incluso aunque se tomen medidas preventivas tales como la vacunación y las medidas generales de protección y barrera.

CSIF ha defendido en nota de prensa que los cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, así como en el corazón y en los pulmones de las embarazadas, hacen que estas mujeres sean más propensas a desarrollar una enfermedad grave a causa de la gripe. Además de tener mayor probabilidad de desarrollar problemas con su bebé durante la gestación, la gripe puede complicar el trabajo de parto y producir un alumbramiento prematuro. A pesar de que la incidencia de la epidemia ha bajado de alta a media en la presente semana en la región, continúa produciendo inseguridad.

"Es por ello que desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Sescam se recomienda no exponer a estas trabajadoras a la gripe y seguir el procedimiento, a saber: primero la adaptación, pero si no es posible el cambio de puesto de trabajo y en ausencia de destino, es necesario tramitar la baja por riesgo", han recordado desde el sindicato.

CSIF ha manifestado reiteradamente que no se puede realizar una adaptación de puesto de trabajo de una trabajadora embarazada en un servicio de Urgencias, ni de centro hospitalario, ni de Atención Primaria, ni en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS).

"Desde CSIF queremos recordar que el Sescam es el último responsable de garantizar y salvaguardar la seguridad y la salud de sus trabajadoras. El sindicato históricamente ha liderado la defensa de las profesionales embarazadas, que han dado a luz o en periodo de lactancia, en todo lo referente a su seguridad y salud y también frente a la discriminación por razón de género", ha concluido la central sindical.

Más información en vídeos 
Comentarios