Las personas LGTBI denunciaron 629 casos de delitos de odio y discriminación en 2017

"La LGTBfobia sigue campando a sus anchas. Necesitamos con urgencia un marco legal que nos proteja", ha precisado la presidenta de la FELGTB

Una menor transexual se quita la vida ante la 'presión social y acoso' que sufría, LGTBI, gay, homosexual, lesbiana, homofobia, trans,
photo_camera Las personas LGTBI denunciaron 629 casos de delitos de odio y discriminación en 2017

Las entidades LGTBI registraron en 2017 un total de 629 denuncias por casos de delitos de odio e incidentes discriminatorios, más del doble que en 2016, pero calculan que serían muchos más porque en torno a un 80 por ciento no se denuncian, según el Informe sobre delitos de odio e incidentes discriminatorios al colectivo LGTBI 2018, de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

"La LGTBfobia sigue campando a sus anchas. Necesitamos con urgencia un marco legal que nos proteja", ha precisado la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, refiriéndose a la Ley de Igualdad LGTB que se encuentra en el Congreso de los Diputados. "Exigimos a los grupos parlamentarios rapidez en su aprobación", ha reclamado.

El informe, que analiza 332 de los al menos 629 casos registrados, revela que el 73 por ciento de las víctimas eran hombres gais, el 21 por ciento, mujeres lesbianas, el 8 por ciento, transexuales y un 2 por ciento, bisexuales. Esto no significa, según ha explicado una de las autoras del estudio, Violeta Assiego, que haya menos agresiones hacia lesbianas, transexuales y bisexuales, sino a que quizá no se atreven a denunciar frente a los hombres gais que tienen un "reconocimiento" mayor en la sociedad.

En este sentido, el expresidente de la FELGTB, Jesús Generelo, ha precisado que el dato de 629 delitos de odio o incidentes discriminatorios "no es representativo de lo que está pasando" en España porque solo un 10 ó 15 por ciento de las víctimas de estos delitos de odio lo denuncian.

"No denuncian porque aún hoy en España se sigue teniendo miedo a salir del armario, a mostrarse, a nombrarse y a cómo nos nombran", ha subrayado Uge Sangil.

Por su parte, el director general para la Igualdad de Trato y no discriminación, Ignacio Sola, ha expresado un sentimiento de "rabia" por los 629 casos de delitos de odio y discriminaciones. "Los delitos de odio son una de las cuestiones más empobrecedoras de la sociedad", ha precisado. Asimismo, ha propuesto una formación obligatoria para los profesores para prevenir el "bullying homofóbico y transfóbico".

Comentarios