Personas con enfermedad mental destacan la "gran importancia" de poder votar en elecciones

El cambio en la ley electoral permitirá votar a unas 5.000 personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, que hasta ahora no podían

La Asociación Afaeps de Albacete, que atiende a personas con enfermedad mental y sus familias, ha celebrado un desayuno informativo con usuarios de la entidad y representantes de varios partidos políticos donde quienes reciben atención en esta organización han puesto de relieve la "gran importancia" que supone para ellos poder votar en las elecciones.

El cambio en la ley electoral permitirá votar a unas 5.000 personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, que hasta ahora no podían, según lo ha expuesto el candidato del PSOE al Congreso por esta provincia, Manuel González Ramos, que ha participado en este encuentro.

También se han dado cita la cabeza de lista al Congreso del PP por Albacete, Carmen Navarro; el candidato de Unidas Podemos, Fran Casamayor; y la candidata de Ciudadanos por esta misma provincia también al Congreso, María Dolores Arteaga.

La presidenta de Afaeps, Isabel Serra, ha subrayado el "gran avance" que supone la medida porque "hay personas que, con 50 años, podrán votar este 28 de abril por primera vez y eso es un hito".

Hasta seis usuarios de Afaeps han valorado qué supone la medida para ellos y todos han destacado que es "muy importante"; además, han aprovechado para hacer sus peticiones a los representantes políticos y conocer sus propuestas en materias como la apuesta por el empleo o la atención sanitaria a este colectivo.

Así, por ejemplo, Mario Sánchez, que ha destacado que "votar significa mucho para nosotros", les ha pedido que cambien las unidades de psiquiatría de los hospitales "que no sean tan amargas, tan cerradas" porque, como ha relatado, "la primera experiencia del ingreso en la cuarta planta -es donde está dicha unidad en el Complejo Hospitalario de Albacete- es muy traumática para todos".

Víctor Piqueras, otro usuario que ha señalado que poder votar para él representa "un gran paso adelante", ha insistido en la necesidad de que se pongan en marcha políticas que garanticen la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Los representantes políticos han ido relatando parte de sus programas electorales y todos han insistido en su compromiso con las personas con discapacidad, para garantizar una "igualdad real". 

Comentarios