Personas con discapacidad visual protagonizan cuatro espectáculos Festival Almagro

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por la organización de una edición accesible e inclusiva

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la reunión con el director del Festival Internacional de Teatro  Clásico de Almagro, Ignacio García, y con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Castilla-La Mancha, José Martínez
photo_camera La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la reunión con el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, y con el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Castilla-La Mancha, José Martínez

Cuatro espectáculos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que celebrará su XLI edición desde el 5 al 29 de julio, estarán protagonizados por personas con discapacidad visual.

Así lo han dado a conocer este miércoles el director de festival, Ignacio García, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, tras una reunión con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, la titular de Bienestar Social ha destacado las novedades que incluye este año el Festival Internacional de Teatro Clásico en materia de accesibilidad e inclusión.

En este sentido, ha indicado que este festival "siempre ha sido un referente" en accesibilidad, no solamente física sino también sensorial, pero este año además contempla la "inclusión cultural" porque habrá obras musicales y de teatro representadas por personas con discapacidad visual.

Para Sánchez, es "una oportunidad muy importante" para abrir las puertas del teatro clásico y "ver que es para todos", por lo que ha felicitado a la Fundación del Festival y a la ONCE por el acuerdo alcanzado para "poner la inclusión cultural en primer orden de la agenda".

Además, ha recordado que la Consejería está trabajando en un Plan de Promoción de la Accesibilidad de Castilla-La Mancha y en la Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que ha avanzado que mañana se abordará en el Consejo Regional de Consumo para continuar su tramitación y que pueda ver la luz "a lo largo de 2018".

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE ha agradecido también al festival que haya querido dar "un paso más" para que las personas ciegas puedan "disfrutar de la cultura con mayúsculas", no solo como espectadores sino también sobre los escenarios.

Así, ha concretado que los cuatro espectáculos serán el concierto de Mónica Monasterio el día 24 de julio en el Corral de Comedias, 'Don Volpone' los días 24 y 25 de julio en el Teatro Municipal a cargo de la compañía de Cádiz 'Orozú Teatro', las actuaciones del grupo 'La Ruina' de Albacete en la Plaza Mayor los días 6 y 20 de julio, y el espectáculo de 'Palmyra Teatro' y 'Katum Teatro' los días 6 y 7 de julio en el Teatro Municipal.

Hernández Yebra ha explicado que habrá un taller de sensibilización hacia la personas con discapacidad dirigido a niños, así como un 'espacio braille' en el festival con poemarios del Siglo de Oro en este código de lectura.

En la misma línea, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha manifestado que "la cultura no puede tener barreras para la accesibilidad, ni para quienes lo disfrutan como espectadores ni para quienes tienen la sensibilidad de querer contar historias con otros materiales expresivos, desde otras maneras y con otros lenguajes".

En cuanto a las actuaciones que responden a la "responsabilidad social" del festival, García ha especificado que el libro de esta edición va a tener un encarte en la primera página con el lema del festival, el verso de Calderón de la Barca 'Soñemos alma, soñemos otra vez', escrito en braille y que llevará un código QR para que las personas con discapacidad puedan descargarse toda la programación. 

Comentarios