El ministro de Defensa afirma que el ciberespacio es el nuevo santuario de los terroristas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés (d), junto al periodista Miguel Ángel Aguilar, clausura el XXVIII Seminario "Europa amedrentada: la amenaza del yihadismo" - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El ministro de Defensa, Pedro Morenés (d), junto al periodista Miguel Ángel Aguilar, clausura el XXVIII Seminario "Europa amedrentada: la amenaza del yihadismo" - EFE/Ismael Herrero

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dicho que el terrorismo yihadista está siendo debilitado en Irak y Siria, por sus derrotas militares, pero su expansión a otras zonas geográficas y al ciberespacio es todavía muy fuerte, la Red es su nuevo "santuario".

Morenés ha clausurado el seminario "Europa amedrentada: la amenaza del yihadismo", que se ha celebrado ayer y hoy en Toledo, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

El ministro ha dicho estar convencido de que se puede derrotar el terrorismo militarmente, como de hecho está ocurriendo, por lo que hay que dedicar los mayores esfuerzos a frenar su expansión en la Red.

Morenés ha señalado que tras los atentados contra las Torres Gemelas se tuvo que hacer una reflexión sobre los nuevos escenarios tras quedar la seguridad puesta en cuestión por ataques perpetrados por organizaciones mínimas.

La respuesta entonces fue una acción convencional, esto es, destruir los santuarios terroristas, pero todo ha cambiado en los últimos años por la capacidad y calidad de la expansión del terrorismo vinculada a nuevas tecnologías.

"Hay metodología para derrotar los santuarios, pero el verdadero santuario esta en la Red", ha asegurado Morenés, quien ha añadido que a través de Internet se produce un ataque peligroso a las convicciones, los valores y las posiciones políticas, se usa el terrorismo como arma de expansión de una ideología.

La amenaza en la Red, ha continuado Morenés, traspasa las capacidades de defensa de la sociedad, de ahí que haya hecho un llamamiento a la propia sociedad para entender cómo se propaga la amenaza y a poner los medios para combatirla, siendo responsables.

La sociedad debe entender que la Red tiene también su propio germen de destrucción e inseguridad.

Por otro lado, se ha referido a la situación de Libia, que ha considerado un estado fallido, y ha apuntado que si se decidiera adoptar un apoyo a ese país para frenar al Daesh sería bajo mandato de la ONU, con un gobierno legítimo y unas fuerzas armadas sometidas al gobierno.

Respecto al debate en el Reino Unido sobre su salida o no de la Unión Europea, Morenés ha dicho que aquí se cumple el axioma de que la unión hace la fuerza.

Compartir estructuras y objetivos es bueno para la defensa y lo contrario debilita, y "no está el mundo para que nuestras defensas estén debilitadas", ha afirmado el ministro, para quien esa salida de la UE debilitaría la credibilidad de la seguridad de la defensa y no sería buena noticia.

Morenés ha clausurado un seminario en el que, durante dos jornadas, se ha analizado la amenaza del yihadismo en Europa y la manera de combatirlo.

Comentarios